Una de las lecciones del cuerpo mecánico cuántico
es que los límites exteriores de una persona no
están en su piel. Su existencia se extiende hacia
fuera, hacia toda la naturaleza.
Deepak Chopra. La Perfecta Salud.
En Ayurveda se conoce en profundidad la intima relación e intercambio que existe entre el ser humano (microcosmos), y todo lo que lo rodea (macrocosmos), por eso nuestro cuerpo percibe y produce cambios de acuerdo al clima y época del año.
En esta oportunidad quiero compartirles las recomendaciones ayurvédicas para el equilibrio de los últimos 2 meses del verano y principio del otoño, en donde predomina el Dosha Pitta. En esta época del año es de vital importancia prestar atención a este Dosha, ya que corremos el riesgo de desequilibrarnos, al producirse acumulación del mismo.
Como cuestión general es importante recordar que Ayurveda dice que debemos consumir “lo mejor que tenemos a nuestro alcance”, con lo cual es importante (independientemente de la época del año), consumir alimentos de la zona, frutas y verduras de estación y de preferencia orgánicos.
Rutina Estacional (Ritucharya)
En el verano suele disminuir nuestro fuego digestivo (Agni), por lo que es frecuente que tengamos menos hambre. Es importante respetar este estado e intentar no comer en exceso. Se sugiere priorizar alimentos y bebidas frescas, las ensaladas, las frutas y jugos de frutas frescas son una muy buena elección en esta época del año.
Los sabores dulce, amargo y astringente son los mas aconsejables para esta época, evitando los sabores ácido, salado y picante.
- Evitar realizar ejercicio intenso, sobre todo a las horas de mayor calor.
- No exponerse directamente al sol en el horario en el que predomina el dosha Pitta (entre las 11 y 15hs).
- Realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, siempre que se pueda tomar contacto con el agua: nadar en esta época es muy recomendable, realizar paseos a la orilla del mar, contemplar un lago o un río.
- Realizar automasajes con aceite de coco y aromas como la menta, eucalipto, lavanda.
- Descansar en las horas de más calor.
- Vestir ropa liviana, preferentemente de algodón o seda, en color blanco, azul, violeta o verde.
- Realizar practica de yoga y Shitali Pranayama (respiración refrescante)
Recetas ayurvédicas de Verano
Hummus Verde
- 1 taza y ½ de garbanzos bien cocidos (no de lata)
- ½ taza de pistachos pelados
- 1 taza de hojas de espinaca (sin cabos)
- ¼ taza de hojas de albahaca
- ½ taza de jugo de limón
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de sal marina o sal rosada del Himalaya
- 1 pizca de cúrcuma
Colocar todos los ingredientes en la procesadora hasta que consigas una consistencia cremosa, servir, decorar y disfrutar. Podes disfrutarlo con bastoncitos de zanahoria y apio.
Agua de Menta y Lavanda
- 1 cucharada mediana de flores de lavanda secas
- 15 hojas de menta fresca
- 1 litro de agua pura
Colocar las flores y las hojas en una tetera o un jarrito, llevar el agua a aproximadamente unos 80º (como para mate) y verter sobre las hojas y flores, tapar dejar reposar 10 minutos, colar, colocar en una botella de vidrio y llevar a la heladera por unas horas. Si queres endulzarla un poco a la preparación podes agregarle unas 3 hojitas de stevia fresca.
Dra. Mercedes Garcia
Médica Pediatra. Medicina Ayurveda.
M.N 116.017– M.P 3.193
Instagram: dra_ayurveda
Doctora especializada en medicina ayurveda
0 comentarios