Alto Río Senguer es casi mi pueblo natal, ahí pasé gran parte de mi infancia y adolescencia. Es el lugar donde mis ancestros echaron raíces y desde allí nos fuimos ramificando y multiplicando por varios lugares. Una parte de mi familia aún vive en este pueblo y es por eso que siempre vuelvo, en algunas épocas más regularmente que en otras. Es un lugar que está siempre presente en mí.
Y en esas vueltas no faltan las idas al río, el sonido de los álamos que acaricia el viento, un fueguito que invita a acercarse y un pan casero calentito para compartir como los que hace prima Marcía que ya es una especialista en este y otros temas.
En mi última visita, en noviembre del 2022, pasé por la Feria de libro y fue el punto de coincidencia con mucha gente conocida. Con algunas de sus historias me quedé y se las comparto en este artículo.
El primer encuentro fue con Marco Aurelio, de Garza viajera (recomiendo que visiten esta librería que desde Rada Tilly va dejando a su vuelo, música, libros y litros de café) y para este artículo nos regalo está musiquita: (enlace Angelita Huenumán – Víctor Jara: YouTube Music).
Después me topé con una muestra de fotos, de la no supe hasta días después quien era su autora: Silvia Villanueva a quien luego contacté y nos comparte de que trata ese trabajo fotográfico: Huellas ventana (enlace artículo: Huellas ventana – El Buen Vivir )
Y por último conversé con Doña Laura, a quien conozco hace muchos años, pero por primera vez la vi hilando en su rueca. Con ella me junté, días después, es su casa y me contó su historia de vida: Soy Laura Carrasco. (enlace artículo: Soy Laura Carrasco. – El Buen Vivir )
También y a través de Mónica (hija de Doña Laura), me recibió en su casa Soledad Reinahuel y hablamos brevemente sobre su vínculo con el tejido (enlace artículo:Soledad Reinahuel – El Buen Vivir).
Volví con los relatos frescos y se los conté a Virginia Nahuelanca Costanzo quien supo plasmar estas vivencias en la hermosa portada de este artículo.
Valeria Gutiérrez para El buen vivir.
Hermoso el artículo mostrando a las mujeres senguerinas que siguen la tradición del hilado y tejido,felicitaciones por difundir lo nuestro.