Ayurveda es el mas antiguo y famoso sistema indio de Medicina Natural, probablemente la medicina mas antigua del mundo, con mas de 5.000 años de historia.
En el idioma Sánscrito “Ayur” significa Vida y “Veda” Conocimiento, literalmente significa “Ciencia de la Vida”. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.
Ayurveda se basa en un sistema integral de salud, considerado así también por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.
Es un sistema de Salud Holístico que integra cuerpo, mente y espíritu, considerando a cada individuo en su totalidad.
El Ayurveda, según la constitución de cada persona (Doshas) , ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
Para mantener este equilibrio, en el Ayurveda hay principios, que cuando se tienen en cuenta y se respetan son de gran ayuda para lograr un adecuado equilibrio entre los doshas y, en definitiva, mantener la salud y longevidad:
- dieta adecuada (todo alimento es medicina)
- respiración correcta (pranayamas)
- ejercicio adecuado (yoga)
- relajación adecuada y pensamiento positivo (meditación)
Fusionar el Ayurveda con la medicina occidental implica amalgamar la sabiduría antigua con la ciencia moderna, que han resultado ser plenamente compatibles. El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes, promoviendo la observación y la investigación científica.
Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), los cuales conforman los biotipos o Doshas (Vata, Pitta y Kapha) lo que conforman el Pakriti de cada persona, desde donde se parte en el diagnostico para poder comenzar el tratamiento.
La terapia Ayurvédica se basa en un cambio de vida, con consejos desde las rutinas diarias (a que hora levantarse, cuantas veces al día comer, que tipo de actividad realizar), hasta terapias herbales, masajes (abhyanga, shantala), meditaciones y pranayamas. No es una mera receta para aliviar tal o cual síntoma, sino más bien va a la raíz del problema, dónde surgió esa enfermedad o dolencia.
Charaka* dice: “El hombre es la personificación del Universo. Dentro del hombre, hay tanta diversidad como en el mundo exterior. De la misma forma, el mundo externo es tan diverso como los seres humanos”.
En otras palabras, los seres humanos son un microcosmos viviente del universo y el universo es un macrocosmos viviente de los seres humanos.
La medicina ayurvédica proporciona por lo tanto, la habilidad de armonizar todos los aspectos de nuestro cuerpo: el aspecto físico, mental, emocional y espiritual, que a su vez traen armonía al universo mismo.
Mi nombre es Mercedes García, soy Médica Pediatra con Posgrado Universitario en Medicina Ayurveda. Me forme como pediatra en el Hospital Nacional A. Posadas de Haedo, (Provincia de Buenos), simultáneamente que realizaba mi formación como médica pediatra residente, comencé mis estudios de medicina ayurveda de la mano del Dr. Jorge Berra y la Lic. Rosana Molho, ambos directores de la Fundación de Salud Ayurveda Prema de la Ciudad de Buenos Aires.
*Charaka fue un Médico Ayurvédico que se supone vivió 3,000A.C. El texto medico mas antiguo que se conoce se le atribuye, es el llamado Charaka Samhita, el cual es considerado una de las bases de la anatomía y fisiología actual.
Doctora especializada en medicina ayurveda
0 comentarios