La pieza Al borde del andamio, basada en textos de Jorge Spíndola, con protagónico de Toño López y dirección de Belisario Ruiz, se presenta este viernes 14 de Octubre en el Centro Cultural Rada Tilly y el domingo16 en el Kultural 5.
En esta obra actúa Toño López y está basada en los textos de Jorge Spíndola. En tanto, la dramaturgia también corresponde al director de la puesta en escena, Belisario Ruiz.
Este viernes se podrá apreciar en Centro Cultural Rada Tilly (con entrada libre y gratuita), mientras que, el domingo 16 (desde las 20) se estará presentando en la sala de Zona Norte Kultural 5, que comanda Elo Vázquez. No solo llegará con esta pieza sino con la pieza teatral El Rastro (ver funciones en Cartelera)
La obra Al Borde del Andamio repasa la historia de Amador Barría, poeta y albañil encarnado por López, que vuelve a su casa de madrugada y su mujer/esposa, ya cansada de sus escapadas, no lo deja ingresar. En ese sentido, en el borde de la puerta de su casa, Amador empieza a repasar su propia historia y otras ajenas.
“Es un recuento de la vida de este personaje que, al contarla, le da sentido a quién es. Son relatos de amor, de desencuentros y también de locura y soledad”, narra el director y dramaturgo de la puesta Belisario Ruiz.
Agrega que “lo que buscamos es un actor que es al mismo tiempo narrador y que muestra con el cuerpo, pero también cuenta e interpela al público, trasladando sus anhelos y temores en torno a la soledad y la vejez”. Por añadidura, el público que ha visto el espectáculo se ha mostrado conmovido por estas cuestiones.
Ruiz también precisó que, junto al actor, construyeron la escenografía que se caracteriza por ser minimalista ya que en su sencillez se destaca por el uso de pocos elementos: “Nosotros decimos que es una escenografía que puede viajar en una valija, la construimos a partir de pocos objetos como un balde de pintura, una radio y algunos hilos que vamos tendiendo. Después el fuerte de la puesta está en el texto y en el cuerpo del actor”.
En tanto, el dramaturgo Jorge Spíndola narró que “la obra está basada en una selección de textos propios, uno de ellos emblemático, que es el de Los dos zapatos en el aire y el que brindó en monólogo don Amador Barría llegando de madrugada, a su esposa doña Carmen. Hay un nudo dramático en esos poemas, los que seleccionaron quienes llevan a cabo la obra. Es una invitación a poner el cuerpo a la obra, a la acción, a las voces. Esta obra es el trabajo paciente de una adaptación del texto con mucha conversación unida a los «mensajes al poblador rural» y otras voces escindidas del trabajo letrado. Por último, la dimensión poética de un trabajador, Amador, como albañil y poeta, quien desde allí construye su existencia”.
Sobre el escritor
Jorge Spíndola (Comodoro Rivadavia, 1961) ha vivido en distintos lugares de Argentina y del sur del continente. Residió en Chubut, su provincia natal, ahora vive en Valdivia, Chile, donde realiza un doctorado. Publicó los poemarios Mátame si no te sirvo (1995), Calles laterales (2002) y Jerez volcado (2009). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía del XVI Encuentro de Escritores Patagónicos 1994, Fondo Nacional de las Artes. Su libro Calles laterales fue finalista del Premio Internacional de Poesía del Festival de Medellín, 2007. Integra diversas antologías, como Abrazo Austral, poesía del sur de Argentina y Chile (Buenos Aires, 1999) o Poesía de la Patagonia (Málaga, 2006). Su obra es ampliamente conocida por su vínculo con la oralidad en recitales, grabaciones, espacios teatrales y performances con artistas plásticos. Integra el Colectivo de Trabajo Artístico Bajo los huesos.
0 comentarios