Nadia del Vivero Nativas del Sur nos propone una nueva alternativa para seguir impulsando la clasificación de residuos en casa. La consigna es separar los residuos orgánicos y canjearlos por un plantín producto de la tierra compostada en el vivero.
Los desechos orgánicos son uno de los principales problemas de contaminación del mundo, en los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero. Siendo un recurso que se puede reciclar, cada 100 kilos de basura orgánica domiciliaria se obtienen 30 kilos para el compost.
“Cuando compostas, reciclás los orgánicos en tu casa, obtenés un proceso avanzado en la cadena de clasificación del reciclaje”, nos explica Nadia García, Técnica en Floricultura.
¿Qué residuos orgánicos se reciben?
Se reciben cáscaras de todo tipo de frutas y verduras, restos de café, té (en hebras y saquitos) y yerba usados; hojas de árboles (a excepción de pinos y eucaliptos que no se pueden compostar), cáscaras de nueces y de maní, hojas de carpeta trozadas, cartoncitos y servilletas usadas. No se reciben restos de carnes, alimentos cocinados o condimentados. Tampoco se reciben cáscaras de huevo.
Se recomienda llevar el material orgánico en tachos de plásticos que luego serán devueltos, y evitar el uso de bolsas plásticas.
¿Qué sucede con los restos orgánicos que vas a llevar?
Los orgánicos recibidos son procesados utilizando la técnica de compostaje, que es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural que se obtiene a través de la biotransformación de estos residuos de origen vegetal y animal, gracias a la acción de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, y por pequeños animales detritívoros como lombrices, tijeretas y escarabajos.
El material que se produce es utilizado para la producción de plantines del vivero, de esta manera se promueve la economía circular y se genera un mayor hábito en la clasificación de los residuos domiciliarios. Además, luego de muchos años de producción para los cultivos de Nativas del Sur, empezaran a ofrecer su propio LOMBRICOMPUESTO producido en su establecimiento.
Quienes estén interesados en participar, y adoptar este hábito, están invitamos a llevar sus residuos orgánicos a:
● Vivero Nativas del Sur: abierto de martes a sábado de 9:30 a 17:30, y el domingo de 12:30 a 16:30, y se encuentra en calle Dr. Maradona de barrio Bella Vista Sur, Comodoro Rivadavia.
● Latido Tierra: los días Viernes de 9:00 a 18:00hs. Calle Comodoro y 724, Rada Tilly.
Gracias a todos los que se han sumado a esta propuesta, en el mes de julio y agosto recuperamos:
244 kilos de residuos orgánicos y entregamos 76 plantas.
Haciendo un total de:
🌱🌿1044 residuos orgánicos recuperados y 500 plantas entregadas desde Diciembre🌿🍃
“Estamos orgullosos de esta idea que parecía pequeñita y que hacemos a pulmón; hoy sigue sorprendiéndonos y sumando oxígeno y calidad de vida a nuestra ciudad” concluye Nadia.
Nadia García
Vivero Nativas del sur
0 comentarios