(por Marcelo Trejo)
En la ceremonia de entrega de los Premios a la Trayectoria, Liliana Ancalao fue distinguida en el rubro Patrimonio, el 19 de Diciembre del 2022. Participaron el ministro de Cultura Tristán Bauer y la presidenta del ente, Diana Saiegh.
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los tradicionales Premios Trayectoria en una ceremonia que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, donde tuvo lugar el acto. Estuvieron presentes, además, numerosas personalidades de la cultura y los integrantes del directorio quienes también tuvieron a su cargo la entrega de los galardones.
Durante el encuentro, el ministro Bauer destacó: “La invitación es a trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso. Ustedes, con su obra, su trabajo y su legado, han contribuido a que esto sea posible algún día”.
Por su parte, Diana Saiegh celebró a los artistas ganadores: “Ustedes son una guía. Fueron elegidos por los directores del Fondo porque son un ejemplo, un faro, un camino a seguir. También fueron elegidos porque es un camino que no terminó: todos ustedes están trabajando, activos, y produciendo, que es el mejor legado que pueden dar. El Fondo premia, de este modo, la trayectoria de vida de gente que eligió vivir para y por el arte y la cultura”.
A lo largo de la ceremonia recibieron su premio la poeta mapuche Liliana Ancalao, la comodorense lo recibió en la disciplina Patrimonio; el luthier y artesano de bombos José Froilán «El Indio» González, en Artesanías; el artista Fernando Allievi, en Dibujo, y la escultora Elba Bairon, en Artes Visuales. En la disciplina Diseño de Indumentaria el premio fue para Gino Bogani, en tanto que el de Música fue entregado al pianista Bruno Gelber, el de Teatro a Santiago Doria, el de Letras y Gestión Cultural al escritor Mempo Giardinelli, el de Diseño Gráfico a Guillermo González Ruiz, el de Cine a Juan José Jusid y el de Arquitectura a Flora Manteola. También fueron premiadas la escritora María Moreno, la bailarina María Nieves y la docente Nelly Perazzo, quienes no pudieron asistir por razones de salud.
Identidad originaria
Oriunda de la ciudad petrolera donde nació en 1961, Liliana Ancalao es profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) e integra un grupo de estudio sobre culturas y literaturas del sur.
“Docente en escuelas de nivel secundario, es una referente de la transmisión de la cultura ancestral de su región”, destacó el Fondo Nacional de las Artes elbuenvivir.net fue al encuentro de la referente cultural quien de entrada, destacó lo que le significó ser tenida en cuenta por el ente nacional: “Este premio es una señal, es importante, el Estado y sus instituciones van dando pasos hacia el reconocimiento de nuestra existencia contemporánea, actual, como pueblos originarios. Y también es un reconocimiento a los creadores que nos paramos en nuestra identidad originaria para investigar, experimentar, para estudiar, para escribir como es mi caso, somos importante en un proceso que lleva adelante el pueblo Mapuche, somos parte de la fuerza que va recuperando nuestro pueblo”.
Sobre la realidad del pueblo Mapuche analizó que “a partir de la finalización de lo que la historiografía oficial llamó Campaña al Desierto y Pacificación de la Araucanía, nuestro pueblo quedó separado en dos estados, tengo parientes del lado que es Chile y otros de este lado, somos de la misma familia y la finalización de la guerra nos tomó de un lado y/o del otro. De la realidad actual, me ensombrece que persiste esta fuerza, defensa, que siguen sosteniendo los herederos que lograron fortunas a partir del acaparamiento de nuestros territorios y de la explotación de nuestra mano de obra. Los herederos de aquellas fortunas de principios de siglo XX siguen sosteniendo con argumentos de la propiedad y la soberanía que se caen solos, a través del poder, que también heredaron y toman decisiones sobre la suerte de la tierra, de la Mapu, como si fuera una mercancía, siguen decidiendo la instalación de mineras, de forestales, realizan negociados inmobiliarios, decisiones que afectan la humanidad, que consideran a la Mapu como una mercancía, entonces la realidad del pueblo Mapuche, de este lado y del otro de la cordillera es la del pueblo empobrecido”.
Ancalao se jubiló hace algunos años, siendo directora de la Escuela N° 723.
Es muy crítica sobre el tratamiento que la sociedad realiza de la educación y lo que de ella espera como resultados: “Mi experiencia docente tiene recuerdos muy gratos, afectuosos, con compañeros de trabajo, con alumnos que me sigo encontrando y me reconocen con mucho cariño. En el Colegio Universitario Patagónico fui profesora por cargo, por una cantidad de horas en las que trabajaba en equipo, en coordinación, muy importante para mi formación como profesora de Lengua y Literatura. Aclaro que siempre trabajé en la educación monocultural occidental del sistema educativo argentino, no trabajé en educación Intercultural. Noto, y lo viví en mi experiencia, este depósito que está haciendo la sociedad en la escuela, a la que va encargando la responsabilidad de todos los problemas sociales, la pobreza, el abandono, las adicciones, la incomunicación, la sociedad pretende que todo lo solucione la escuela. Y cuando se habla de educación es mucho más general, hay que tenerla en la casa, en la escuela, en los gobiernos, ellos debieran ser los primeros en enseñarnos esos valores, como el trabajo, la disciplina, la responsabilidad sobre el cargo que les ha sido dado, la transparencia en la administración de los recursos, etc”.
Sobre la referente cultural
Liliana Ancalao es profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Poeta e investigadora.
Jubilada en la docencia de escuela secundaria.
Integra los colectivos artístico- culturales “Peces del desierto”, y “Trovadores Patagónicos”.
Como parte de la comunidad Ñamkulawen, promueve actividades de fortalecimiento cultural y Experiencias de Educación Autónoma mapuche.
Entre sus publicaciones se encuentran: Tejido con lana cruda (2001), Mujeres a la intemperie–puzomowekuntumew (2009), ambos poemarios reeditados en 2010 por El suri porfiado, en Argentina; y el libro de ensayos y poesía Resuello-neyen (2018) editado por Los libros de la Marisma, en España.
Ha publicado artículos para revistas culturales. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés.
UN POEMA
Las mujeres y la lluvia*
cuando niñas vamos sueltas por el patio
y el sol nos persigue de a caballo
pero la luna implacable nos va dejando sus
mareas
hasta que nos desvela
y esa noche encontramos
un cántaro
en lugar de la cintura
aprendices de machi las mujeres
nacemos así al rocío
listas para mirar los barcos que se pierden
descalzas a la neblina antes de que amanezca
nervaduras de lluvia nuestras manos
levantadas al cielo
te salpicará el amor
parirás sin amarras
y recibirás con ojos arrasados
la visita intermitente de la risa
permanecerá la llovizna en tu vientre
porque no te atreverás a ser la madre
de todos los desamparos
que andan por la calle
caudal desubicado te desarmará
en pájaros que no saben hablar
a borbotones no podrás decir
lo que quisieras
mejor dejarlo que se derrame despacio
decir
permiso tengo lluvia y alejarse
a una altura al mar al cielo
hasta que vuelvan a apretarse los musgos
en las profundidades
yo conozco mujeres que nunca se alejan
le abren la compuerta a sus gorriones
y lloran
enjuagan el trapo mojado lo estrujan
limpian con él la tabla
pican cebollas
igual hacen las camas
barren la casa peinan a los chicos
igual lavan
dónde aprendieron
hay otras que se pasan la vida domesticando
a sus pájaros
porque no quieren que irrumpan sin aviso
y los beba el enemigo
guardan su sangre su ausencia
quietos en el fondo
y apuntan con palabras nítidas de cuarzo
que van a dar al blanco
yo a las palabras las pienso
y las rescato del moho que me enturbia
cada vez puedo salvar menos
y las protejo
son la leña prendida de atahualpa
que quisiera entregar a esas mujeres
las derramadas las que atajan sus pájaros
una vez en febrero yo estaba ahí
en el campo
y se llovía todo
parecía la furia de cai cai sobre nosotros
el agua estaba helada
las ancianas prosiguieron el ritual
y tuve que quedarme
hasta cuándo aguantaremos
pará la lluvia dios es demasiada
no la bebe la tierra se atraganta
y somos casi nada
trazos de tiza borrados por el agua
después de unos siglos el sol abrió las nubes
la voz gastada de meridiana epulef
levantó el taill del cauelo
pensé que dios podía ser ese arco iris
o los caballos en fila
moro zaino pangaré tostado bayo
saludando al horizonte despejado
huele tan bien la tierra después del aguacero
*de Mujeres a la intemperie, El suri porfiado y
Bajo los huesos, 2009.
ACA VA OTRO POEMA
yo he visto a los chulengos
yo he visto a los chulengos en manada
iluminados por la luna
cuando aparecen ellos
el invierno se entrega
cubierto de pelusas y de lana
he visto el aire estremecido entre sus ancas tibias
y a la libertad y a la ternura
galopando con ellos
sueltas
por la tierra
he visto creo
más de lo que merezco:
he visto a los chulengos desde lejos
yo presiento que he de andar más todavía
quién sabe cuánto
hasta vencer el miedo de acercarme hasta ellos
para medirme en sus ojos tan profundos de espacio
y aceptar el milagro de un silencio de nieve
que desprenda la costra los últimos abrojos
si resisto es posible que me permitan ellos
sumergirme en sus ojos ingenuos infinitos
estaquearme un instante
en el centro del tiempo
ser la libertad ser la ternura
galopando con ellos
sueltos
por la tierra
0 comentarios