Soy Silvia Villanueva, nacida en Alto Río Senguer, con varios años en Comodoro Rivadavia por cosas de la vida y establecida en el pueblo desde mis 25 años. Promotora de miradas más amplias, esposa, mamá, hija, abuela. Licenciada en trabajo social y ejerciendo la docencia en la escuela secundaria del lugar. Aficionada a la fotografía con la inquietud de observar en lo simple y cotidiano.
La ventana de la cocina de mi abuela Angela animó el desafío de ir más allá de la cámara: con sus 100 años me regaló la persistencia del tiempo. Entendí que somos frágiles instantes caminando hacia el olvido y debemos hacer que valga la pena, ser huellas.
Esta intencionalidad tuvo la muestra de fotos que presenté en la XV Feria del Libro realizada en la localidad el 19 y 20 de octubre del 2022 a la que llamé: huellaSVentana.
Tomando la fotografía como una forma de amplificar mi mirada, ver más allá de la foto e indagando en aquello que me resuena. Eso que se repite, que suena, que dice. Aberturas donde se cuela el viento, la luz, el silencio.
¿Por qué ventanas? Por ser vistas privilegiadas desde donde vernos lo que ocurre dentro y aquello que nos trasciende. Lo que se hace horizonte o te atrapa y te protege de la mirada de otros. Toda ventana resulta indiscreta y una poderosa oportunidad de crear mundos posibles, simbólicos, hacernos preguntas y sentirnos.
Y en cada fotografía el intento de provocar la mirada y sumergirse en un espacio sin límites.
Ventanas sombrías, donde la vida sufre y el tiempo desgasta.
Ventanas que miran al futuro y otras como una invitación al recuerdo.
Creadas para protegernos del viento y que nos visite el sol.
Ventanas como miradas para interpretar el mundo y despedir un amor.
Ventanas que son ausencias y son anhelos.
Ventanas que fantasean, ventanas que envejecen.
Ventanas consuelo. Ventanas que recrean la Patria.
Donde te asomes, hacia tu interior o al universo, Huellas ventanas somos.
Silvia Villanueva.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks