En invierno, la naturaleza parece estar en reposo, y en este descanso se repone. El legendario Emperador Amarillo, considerado el fundador de la Medicina Tradicional China, afirma en su antiguo texto El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo que “en invierno todo está oculto. El invierno es la temporada de retiro en profundidad, debido al frío afuera. En este momento no debes perturbar ni dispersar la energía yang (Fuego) para que puedas permitir que las reservas yin se restablezcan dentro de ti.
De entre los cinco elementos o 5 faces, el AGUA es el más yin.
Los órganos asociados con el agua son los riñones y la vejiga urinaria, que rigen el metabolismo del agua y mantienen la homeostasis, el re-equilibrio dinámico continuo.
Entonces a medida que envejecemos perdemos agua y nuestros cuerpos comienzan a secarse. Nuestros huesos y cabello se vuelven más frágiles, nuestra piel pierde su elasticidad, nuestras mentes pueden perder su flexibilidad.
Por lo tanto la Medicina Tradicional China te puede ayudar a retrasar la progresión de lo aparentemente inevitable, al ofrecer formas de mantener las reservas de agua dentro de nosotros.
Además, nos dice que los riñones (llamados el almacén de la esencia vital) funcionan como una luz piloto que puede encender la luz en todo el cuerpo, la mente y el espíritu.
Síntomas asociados con desequilibrios en el agua:
Dolor lumbar: crónico o agudo.
Dolor y debilidad en la rodilla.
Problemas con la retención urinaria.
Fatiga y falta de aire.
Vértigo o mareos.
Problemas sexuales, como falta de excitación, eyaculación precoz, infertilidad, sequedad vaginal.
Ansiedad y miedo excesivo.
Presión arterial alta y / o dolores de cabeza occipitales.
Inflexibilidad y resistencia al cambio.
Cómo mantenerte saludable durante el invierno:
• Tomate tiempo para escuchar y recargar tus reservas: escucha a tu cuerpo y date el tiempo para reponer tus reservas, que serán necesarias durante la primavera.
• Cuídate internamente: imagina ideas e imágenes que deseas plantar y obsérvalas germinando dentro de ti, como en un jardín, que comenzará a brotar en la primavera.
• Aliméntate bien: con comida tibia y bebe mucha agua; come alimentos de naturaleza caliente como vegetales de raíz, granos integrales y pequeñas cantidades de proteína de carne o pescado. Si eres vegetariano, come más frijoles, nueces y tempeh.
• Mantente abrigado: la medicina china dice que las áreas del cuello y los hombros contienen los puntos de «Viento» a través de los cuales los patógenos pueden ingresar, así que usa una bufanda y mantén el cuello cubierto.
El riñón tiene muchas funciones muy importantes. ¿Preparado para descubrirlas?
- En los riñones es donde se almacena y conserva la energía con la que nacemos y que heredamos de nuestros padres.
Es una energía muy valiosa gracias a la cual vamos a pasar por las distintas etapas de crecimiento, desarrollo y vejez durante nuestra vida.
Cuanto más conservemos esta energía, más tiempo y calidad de vida tendremos. También la energía del riñón está asociada a la energía sexual.
Esta energía heredada se puede y debe preservar a través de la alimentación, aunque es inevitable que se vaya perdiendo poco a poco con el paso de los años y la vejez.
Un último apunte sobre el Jing, que así es como se llama en chino: es una energía muy valiosa que puede hacer que, aunque estemos agotados y llevemos días sin dormir y a penas sin comer, podamos subir corriendo 5 pisos, tirar una puerta abajo y sacar a una persona herida de una casa en llamas. Sí, podríamos hacerlo, pero nos estaríamos “quitando años de vida”. ¿Conoces a alguna persona que esté envejecida prematuramente? Seguramente esta persona no ha conservado esta energía con nutrición y descanso o ha cometido excesos usándola.
- El riñón también se encarga, en gran parte, del metabolismo de los líquidos filtrando lo puro y desechando lo impuro.
Lo impuro lo desecha a través de la orina mediante su entraña asociada: la vejiga.
Ésta sería la misma función que se le atribuye en la medicina occidental, análogamente a la función hematopoyética de creación de la sangre.
- El riñón gobierna los dientes, los huesos, produce la médula y alimenta el cerebro.
Por eso, al disminuir su energía a medida que vamos envejeciendo, se van deteriorando los huesos y aparecen enfermedades relacionadas con la memoria, dificultad para aprender o la rapidez mental. Piensa en una persona anciana y lo entenderás con facilidad.
- El órgano de los sentidos de los riñones es el oído.
Si la energía del riñón es baja puede provocar deficiencia en la audición, sordera y acúfenos.
- La zona lumbar es considerada por la Medicina China como el «Palacio de los riñones».
Debilidad en la energía de los riñones puede dar lugar a dolor de espalda a esa altura y dolores en las rodillas (también estrechamente relacionadas).
- El riñón es la morada del “alma ejecutiva”.
El alma ejecutiva es la que hace que puedas realizar todo aquello que te propongas.
Si falta energía en el riñón faltará voluntad, o ese impulso de acción para ejecutar los proyectos o los objetivos.
El miedo.
La energía relacionada con el invierno, con el riñón, es el miedo.
Si la energía del riñón se debilita aparecerá el miedo, esa emoción que nos impide llevar a cabo nuestras ideas.
Y, como ya sabemos, las emociones no van independientes de nuestro cuerpo o nuestra mente. Y además la relación que tiene con sus órganos es bidireccional: el miedo debilita el riñón y un riñón debilitado producirá más miedo o falta de voluntad para la ejecución. Y debilitará más todavía la energía del riñón, y así en un círculo vicioso.
Con todos los puntos anteriores comprenderás por qué es tan importante conservar el riñón y su esencia, sobre todo en la época del invierno que es cuando más se utiliza.
Nuestros años venideros lo agradecerán. Y sin ir tan lejos, en la siguiente estación, la primavera, podrás expandirte, brotar con nuevos proyectos y librarte de la famosa astenia primaveral.
En el artículo 9 consejos para disfrutar plenamente del invierno podrás encontrar las claves para equilibrar todos estos aspectos de una forma práctica y sencilla.
El miedo está presente en nuestra vida por una razón fundamental: la superviviencia. Pero si, de forma habitual, sentimos miedos o temor, esto puede llegar a repercutir en la energía del riñón. Por ello es momento de cuidar estas emociones y trabajar en ellas. Debemos hacer lo necesario para mantener una mente tranquila y sosegada para así poder proteger nuestra energía interna.
La emoción vinculada a esta estación es la del miedo. Un exceso de temor puede hacer que no conectemos con nuestros deseos o anhelos más profundos, o con nuestras necesidades personales, disminuyendo así la voluntad, vitalidad y energía interior.
El miedo, la gran mayoría de las veces, proviene de nuestra imaginación. Nuestra mente posee la capacidad de adelantarse a las situaciones y nos puede llegar a frenar para proteger la vida o, simplemente, evitar una experiencia negativa.
Alimentar el miedo no traerá beneficios para nuestra salud física ni para nuestra salud mental. Por ello es importante vivir en el “aquí y ahora” para no fomentar estas situaciones de alarma que realmente nos están bloqueando.
Si nuestra vida no está en peligro, no dejemos que el miedo imaginario domine la situación.
EJERCICIO FÍSICO EN INVIERNO
Necesitamos realizar actividades reguladoras de las principales funciones de nuestro cuerpo, pero que no lleguen a desgastar la energía excesivamente.
Por ejemplo el Tai Chi, Yoga, Qi-Gong o Chi-kung, además de caminatas con un abrigo adaptado al clima, nos ayudan a mantener una circulación óptima de la sangre y le la energía (Qi) en nuestro cuerpo.
La meditación es fundamental para centrarnos y conectarnos con la introspección del invierno.
El dormir las 8 horas nocturnas es fundamental! y si puede una siesta de 40 minutos aún mejor.
Recuerde que mientras dormimos el organismo se repara.
En invierno podemos llegar a sentir la necesidad de recoger, abrigar y mantener cada aspecto, por pequeño que sea, que nos ayude a mantener nuestra energía más vital. Sentimos la necesidad de refugio y de introspección porque tenemos la capacidad de aceptar y vivir los cambios de estación como mayor reconocimiento de nuestro cuerpo. Formamos parte de la naturaleza, y como tal, también vivimos los cambios de esta.
QUË HACEMOS PARA PASARLO SIN INCONVENIENTES
Digitopuntura y moxibustion.
Si usted tiende a tener calor después de las 18 hs y aumenta a medida que transcurre la noche, es porque tiene como base deficiencia de Yin en los riñones, y mi recomendación es que aparte de seguir estimulando el punto de acupuntura Su san li E 36 como les propuse en otoño ahora también masajeamos Taixi R 3 y Zhao hai R 6. También le puede dar calor suave durante 15 o 20 minutos todos los días durante una semana y luego tres veces por semana.
En cambio si durante todo el día está con frío es porque tiene agotado el Yang de los riñones. En ese caso tendrá que dar calor en 3 puntos muy importantes Migmen Du 4, Kunlun V 60 y Shenmai V 62. Combiene dar calor con LAMPARA DE HAZ INFRARROJO DE 150 W E27 durante al menos media hora todos los días y en cuanto nota un mejor control de su temperatura puede seguir estimulando 3 veces a la semana.
ALIMENTACION
Los guisos con legumbres como poroto aduki, trigo sarraceno, cebada china, arroz mochi, algas marinas, hongos como por ejemplo el shitake, semillas de sésamo negro. Especias fenogreco, cardamomo, cúrcuma, romero, laurel. Ajo, cebolla, jengibre. Carne puede tener, riñón, corazón, seso y no puede faltar huesos como osobuco, chiquizuela, garrón, rabo, manitos de cerdo o cordero.
Se prefiere siempre de cerdo que es lo mas parecido al humano después del mono.
Que tengan un recuperador invierno!
Saludos a todos.
Roberto Lino Edreira.
https://medicinachina-naturopatica.com/
0 comentarios