El 21 de junio comienza el Solsticio de invierno que se presenta con el día más corto y la noche más larga del año y así se da inicio a la estación en el hemisferio sur. Es el momento en que se abre el camino hacia el comienzo de un nuevo ciclo en la naturaleza.
Es un momento en donde los pueblos originarios de América del Sur celebran el comienzo de este nuevo ciclo de la madre tierra. Siendo para las familias, docentes, terapeutas, un momento ideal para abordar con las infancias y adolescencias temáticas en relación a los ciclos personales en consonancia con el ciclo de la naturaleza. Utilizar cuentos o narraciones como material que habilite charlas en relación a la auto-observación, y los propósitos para este nuevo ciclo es muy interesante. Otra herramienta útil y necesaria es el diario personal para comenzar este nuevo periodo, el cual se puede utilizar para expresar, a través de: dibujos, palabras o textos, los propósitos para este nuevo comenzar. Inclusive en casa o en la escuela, puede haber un diario para compartir entre todos y todas, como forma también de abordar este momento en red, y entender que somos parte de esta naturaleza.
Otra propuesta interesante en este momento, es hacer una ceremonia o celebración del solsticio de Invierno. Como ya les compartimos en otros artículos, es encantador para las infancias, como así también para las adolescencias, tener rituales familiares o rituales escolares que permitan el encuentro, la escucha, y la diversión. Se puede preparar una zona en el patio donde será el fogón, o si no contamos con éste, en un recipiente que permita prender un fueguito, para allí poder construir ese momento entre quienes participen, celebrando la reunión alrededor del fuego sagrado; o por ejemplo: palabras para este nuevo renacer del tiempo (escritas en un papel y luego quemadas o leídas por cada participante). O juntar ofrendas que nos parezcan lindas para entregar a la Pachamama. La danza, el canto, son también instrumentos para celebrar este día.
Desde el Yoga, al comenzar la clase podemos tener la Ronda de Sentires en donde a través de la palabra, se realice la pregunta: ¿qué miedos aparecen al comenzar algo nuevo?, en estos círculos se expresa todo lo que se quiera decir y además también siempre surgen soluciones o palabras entre los participantes: es un momento rico y de mucha nutrición. Luego de esto, se puede realizar el saludo al sol como ofrenda para la Pachamama, y como saludo a este nuevo ciclo, con la utilización del sankalpa o propósito para plantear ese día: qué queremos para este nuevo comienzo.
El invierno también es un momento para trabajar el mantener el fuego interior más allá del frío exterior. Realizar respiraciones, como respiración solar (recomendada a partir de los 10 años), en donde nos sentamos en postura cómoda, con espalda erguida, colocando el dedo pulgar de la mano izquierda tapando la narina izquierda, el resto de dedos de esa mano queda apuntando al cielo; por otro lado la mano derecha va a colocar el dedo pulgar e índice juntos con resto de dedos rectos. Y en esta postura, inhalar y exhalar por narina derecha. Para menores de 10 años, se les puede proponer realizar respiraciones largas y profundas, utilizando la idea de que son como globos y así realizar la respiración como globo.
El invierno creemos que nos invita al encuentro entre todos y todas para transitar el nuevo comienzo de ciclo. Sumado el frío, nos invita a ir hacia dentro, siendo en las familias y espacios educativos importantes para fomentar momentos de encuentro, de rituales de charla, o de una práctica de yoga o respiraciones juntos. De fortalecer la red desde nuestros corazones para acompañarnos en este nuevo andar.
Florencia Húmeres – Mónica Vázquez- Gabriela Beitia – Carolina Almonacid.
Bibliografía
- Flynn, Linda. Libro práctico de Yoga para niños. Ed. Sirio. 2013.
- Chubarovsky, Tamara. Cuentos para ver, oir y sentir. 4ta edición. Ed. Soluciones Integrales Impresas 2015
- https://www.cultura.gob.ar/21-de-junio-inti-raymi-9159/
- https://loscuentosdemama.com/actividades-de-invierno-para-ninos/
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