(por Marcelo Melo)
El estudio de danza Project Dance cerrará el año con una obra basada en cuentos de Edgar Allan Poe. Será el 10 de diciembre a las 21, en el Teatro María Auxiliadora. En esa última función del año estrenará una pieza basada en cuentos del extraordinario escritor Edgar Allan Poe titulada La casa que habito.
La obra, en clave de danza contemporánea, tendrá lugar –desde las 21- en el teatro María Auxiliadora, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Edgar Ocando.
Durante la pandemia nació en formato de video danza y ahora se podrá visualizar en vivo y en directo.
Después de realizar su trabajo sobre investigación dancística basado en obras de Alfonsina Storni, en el 2021, y en julio de este año, en obras de Gustavo Cerati, han decidido cerrar el año dándole lugar a un escritor de clásicos de la literatura como lo es Edgar Allan Poe.
Los cuentos La caída de la casa Usher, El gato negro, El cuervo y Annabel Lee, son los elegidos para ser representados. “Trata de fragmentos –basados en tales cuentos- que estarán interpretados y condensados dentro de La casa que habito, como desarrollo principal de nuestra obra que contará con una escenografía ambientada en la época del modernismo y actuada por un ballet que incluye todas las edades”, comenzó diciendo el director Edgar Ocando.
Para el director de Project Dance, “Edgar Allan Poe significó adentrarnos en lo literario y poder escoger temas más profundos y olvidados por la sociedad. Si bien poco conocíamos sobre su obra, esto nos llevó a leer, profundizar y ser más creativos a la hora de desarrollarnos. Porque se tienen que pensar un montón de detalles que el libro solo te cuenta, pero no te muestra. Y entre toda esa fantasía y delirios poder así darle vida a la estética de la escenografía”.
Balance 2022
A modo de balance, Edgar Ocando señaló que en este 2022, Project Dance volvió a los torneos regionales pero solo con los grupos infantil y juvenil, creando dos coreografías para cada equipo las que representarían un desafío al grupo, preparado desde el año pasado para competir.
Y agrega, “Nos dejó en claro que siempre estamos avanzando ya que nuestro progreso se vio reflejado en las devoluciones del jurado, obteniendo en el Open Dance Awards Latinoamérica el primer lugar en categoría infantil, segundo lugar en juveniles, seleccionados por Mejor Coreografía y Mejor Coreógrafo. También visitamos Trelew, para formar parte del torneo Dance World Cup, en el que obtuvimos 1° y 2° lugar infantil, 1° Y 2° lugar juvenil, seleccionados por Mejor Coreografía Infantil y Coach Destacado”.
Y ya para finalizar la entrevista aclara que, «No se descuidó la performance formativa, ya que la escuela pudo tener la experiencia de tomar clases, en su propio estudio, con el maestro Daniel Payero Zaragoza, quien fue bailarín de la Compañía Contemporánea del Teatro San Martín y actual director-organizador del festival Danzar Santa Fe. Nos visitó en su recorrido por la Patagonia, que aprovechamos tomando tres días de clases, experimental y de desarrollo, como nuevas herramientas para nuestro espacio”.
0 comentarios