(por Marcelo Melo Trejo)
El viernes 18 de noviembre se estrena en la Capital Nacional del Petróleo, con entradas gratuitas, la película Tu forma de ver el mundo.Se trata de la ópera prima de Germán Abal protagonizada por el actor comodorense Jorge Garrido y Omar Musa. Cuenta con un gran elenco en el que brillan Gastón Pauls, Alejandro Fiore, Mario Alarcón, Magalí Castagno y Leonardo Venegas. El 18 de noviembre habrá doble función, a las 20 y a las 22 en el auditorio del Centro Cultural comodorense. Y el domingo 20 de noviembre a las 20, se despedirá en el Cine Teatro Español (entradas fijadas en $500).
En Tu forma de ver el mundo Alan (Jorge Garrido) es un abogado y padre de familia, que vive inmerso en su rutina laboral sin prestarle demasiada atención a su esposa Inés (Gaby Valenti) y a su único hijo Lautaro (Tadeo Iglesias). A raíz de un accidente automovilístico queda internado en el hospital más cercano, donde conocerá a Víctor (Omar Musa) un hombre mayor repleto de valores y buenas costumbres, quien le enseñará otra forma de ver la vida.
Este drama tiene como protagonistas a un hombre, padre de familia, que ha perdido el rumbo de su vida y que puede recuperar el valor de las cuestiones esenciales a partir del encuentro fortuito con alguien que le transmite otra visión de la vida más apegada a la esperanza. Mientras observan pasar la vida desde la ventana del hospital, un puñado de personajes les enseñan que lo único que existe es el presente y que cada momento y persona que tienen al lado es único.
Protagónico comodorense
Garrido nos dice que: “estrenar en Comodoro Rivadavia, mi ciudad natal, es otro sueño cumplido. Venimos de proyectarla en el mítico cine Gaumont (Capital Federal) y en un montón de cines de los espacios INCAA en todo el país. Pero estrenar en mi ciudad es ya cumplir el sueño máximo, porque puedo por fin compartir mi primer largometraje con mi familia, amigos e incluso clientes. Nada menos que un protagónico junto a actores como Gastón Pauls, Alejandro Fiore y Mario Alarcón. Cualquier actor y actriz sueña con actuar con esos grandes referentes del cine nacional”, y agrega que: “estoy muy orgulloso de poder mostrar esta película tan linda en mi tierra, 14 años después de Fin de tregua cortometraje que estrenamos allá por agosto de 2008 con Roly Serrano como protagonista. Sigo cumpliendo sueños, algo que en la actuación puede tomar muchos años”.
Detrás de cámaras
El director Germán Abal, oriundo de la ciudad de Quilmes, también docente, debuta en el largometraje luego de un recorrido por el cortometraje y el videoclip. Abal asumió los roles de director, guionista y productor en esta ficción de factura independiente que intenta llegar al corazón del público con una historia sencilla.
En palabras del director, manifiesta lo logrado con su ópera prima: “creo que, como amante del género que construyo, el drama, logramos de manera colectiva, generar ese vaivén de sensaciones agridulces que van desde la alegría, la sonrisa y la simpatía, hasta el dolor más agudo y profundo. Soy un total creyente de que, al cine, más allá de una historia o un mero entretenimiento, vamos a buscar emociones”.
Cuando se lo consulta específicamente sobre la proyección en el interior, más precisamente en Comodoro Rivadavia, señala que: “es un sueño cumplido arribar con mi primera película a lugares donde antes solo había llegado con cortometrajes. Siento un profundo y hermoso sentimiento por el sur de nuestro país, las veces que tuve oportunidad de viajar descubrí su belleza absoluta. Además, en lo personal, llegar a Comodoro es muy importante, porque Jorge Garrido (actor protagonista) ayudó a que se concrete este gran sueño. Y llevarla a su tierra natal para mí es cumplir con una gran deuda que tengo con él: por todo lo que ayudó y le aportó a la película, desde su interpretación. Tengo mucha expectativa sobre este estreno en Comodoro y que a su gente le guste la película y nos acompañe en este viaje de emociones que le proponemos al espectador”.
Sobre el director
Germán Abal nació el 18 de octubre de 1991, en el seno de una familia humilde, de bajos recursos. A muy temprana edad atravesó una enfermedad oncológica, que lo acompañó hasta avanzada la adolescencia. En el ámbito académico, concluido sus estudios de nivel secundario, ingresa a la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtiene dos títulos, el de profesor en artes audiovisuales y la licenciatura en artes audiovisuales con orientación en teoría y critica.
En el ámbito profesional, además de ser realizador audiovisual, es actualmente profesor en los niveles universitario, secundario y en espacios de educación no formal, siempre en áreas del desarrollo del cine, TV y nuevos medios.
Dijo la prensa:
“La ópera prima de Germán Abal se apoya en la sencillez y las buenas actuaciones para lograr un relato entretenido que invita a la reflexión”. La Nación – Adolfo C. Martínez
“Un film simple e intimista que busca llegar al corazón del espectador”. CineArgentinoHoy – Matías Frega
“La mayor virtud de esta cuestión radica en que, su estilo directo y franco, no pierde la oportunidad de encontrar espacios de juego y fantasía”. Subjetiva WEB – Mariana Zabaleta
0 comentarios