(por Marcelo Melo)
Promediando el mes de noviembre, Espacio Luar servirá de escenario para conocer y aprehender las técnicas diseñadas por el atleta holandés Wim Hof. El fin de semana del 12 y 13 de noviembre, en Espacio Luar (Carlos Gardel 887-Comodoro Rivadavia), se realizarán dos talleres, uno el sábado y otro el domingo, en los que se abordará el Método Win Hof, de la mano del especialista en la materia Francisco de la Fuente oriundo de El Bolsón.
Este Método es ideal para mejorar nuestra salud, rendimiento deportivo y niveles de energía. Se desarrollarán las bases científicas que sustentan el método y cómo aplicarlas a nuestra vida cotidiana. El objetivo es que -al terminar la jornada- cada uno y por sí mismo haya incorporado la forma de llevar adelante la práctica del Método de manera segura y progresiva.
El sábado 12 comenzará a las 14 hs. (puntual) y tendrá una duración de 4 a 5 horas. Mientras que, al día siguiente, el taller se iniciará a las 9 hs. con la misma duración. Ya que las respiraciones son más profundas en ayuno, se recomienda comer ligero para poder experimentar el ejercicio de la mejor manera.
El método se basa en tres pilares básicos que buscan mejorar la salud física y mental de las personas de modo que puedan alcanzar su máximo potencial.
Por un lado, la terapia de frío, cuando se realiza de forma correcta, tiene muchos beneficios, como estimular la quema de grasa, disminuir la inflamación y mejorar los patrones del sueño.
La respiración, dominar técnicas para su manejo, puede, entre otros efectos, mejorar los niveles de energía, fortalecer el sistema inmunitario, y reducir el nivel de estrés.
Por último, el compromiso, que se levanta como sostén de los pilares anteriores, ya que éste profundiza la responsabilidad y aumenta la fuerza de voluntad para enfrentarse a nuevos desafíos.
FRANCISCO DE LA FUENTE
¿En qué consiste el método Wim Hof?
Se ha popularizado como una forma innovadora de entrenamiento. Su principal pilar es la terapia de frío que, al parecer, aporta múltiples beneficios.
De la Fuente señala que “el método es una construcción pedagógica creada por Wim Hof, para transmitir cómo desarrolló un conjunto de técnicas que le permitieron acceder a un control sobre la fisiología y sobre su mente, utilizando técnicas de respiración, manipulando el frío como maestro, saliendo de la zona de confort, transformándolo en un espacio de desafío, para trabajar la forma de pensar, entender, entendernos y encontrar nuestra posición en el mundo”
El especialista oriundo de El Bolsón explica que el método arribó a su vida en 2018, cuando cursaba la carrera de Psicología, “si bien siempre me apasionó aprender distintas teorías sobre cómo funcionamos los seres humanos, lo que realmente me gusta hacer es trabajar con el cuerpo. Encontré en actividades de alta intensidad, como el entrenamiento de fuerza, las artes marciales o el subir a la montaña, momentos de bienestar en los que se trata de ¨entender con el sentir¨ en lugar de ¨comprender con la mente¨. En 2018 me encontré con el documental que puso a Wim a los ojos del mundo, donde narraba su historia, su capacidad de control de la fisiología a través del trabajo con la mente en sentido amplio; todo apoyado por la ciencia. Ahí se combinaron mis dos pasiones, el trabajo con la mente y el trabajo con el cuerpo. Me encontré con que había hallado un camino al que dedicarme toda la vida”
No solo de tal hecho se dio cuenta, sino que también deseaba ser instructor, “para aprender en máxima profundidad todos lo que había descubierto Wim, tarea que me llevo cuatro años de total dedicación. Y hoy, siéndolo, no solo enseño, sino que aprendo muchísimo en cada taller, ya que ésta es una práctica individual muy íntima, similar a los caminos del yoga o las artes marciales. La teoría acompaña y da estructura, pero el trabajo real pasa por los avances en el camino interior de cada uno. Por eso los talleres son experiencias colectivas muy enriquecedoras, cada participante aporta sus propios aprendizajes y se generan momentos cargados de sentido.”
Dado que una de las experiencias es sumergirse en agua helada, se le preguntó a de la Fuente sobre la posibilidad de sumergirse en el mar en similar búsqueda de resultado. El especialista no dudó un segundo y especificó que “es ideal, en la práctica utilizamos la pileta de hielo, pero la idea es conquistar el invierno. Tomando las precauciones necesarias se puede recuperar la playa en esos meses de frío. Es otro tipo de experiencia, increíble a nivel fisiológico y muy beneficioso para la salud, y sobre todo lo que se experimenta a nivel de fortaleza mental y aumento de confianza tras cada inmersión”.
¿Qué beneficios tiene el Método Wim Hof?
La máxima del método Wim Hof es hacer al ser humano más fuerte, más sano y más feliz.
Entre los principales beneficios que aporta el método destacan: la mejora del rendimiento deportivo y la recuperación tras el ejercicio físico; refuerza el control de la ansiedad; aumenta la energía; mejora la calidad del sueño; la fuerza de voluntad y la determinación; refuerza las defensas; incrementa la capacidad de concentración y la creatividad; mejora algunos síntomas propios de la depresión y reduce la inflamación corporal crónica.
Un nuevo tipo de entrenamiento
El WHM (por sus siglas en inglés) fue introducido por primera vez por el atleta. Su metodología busca que las personas sean más felices, fuertes y saludables, a través de una reconexión con su ser interior, aquellos que los rodean y la naturaleza. Hof está convencido de que esta reconexión puede estimular procesos profundos que permiten desarrollar un control sobre el cuerpo para alcanzar su máximo potencial y conseguir hazañas increíbles.
¿Quién es Wim Hof?
Wim Hof es un atleta extremo holandés que se ganó el apodo “The Iceman” (Hombre de Hielo) por haber realizado extraordinarias hazañas como escalar las montañas más altas del mundo en pantalones cortos, correr medio maratón sobre el Círculo Polar Ártico descalzo y sumergirse en un contenedor con cubitos de hielo por más de 112 minutos.
Del mismo modo, es un aventurero con más de 20 récords Guinness, quien se planteó compartir lo que había aprendido. Así es como nace el método Wim Hof basado en tres pilares fundamentales (respiración, terapia de frío y compromiso), y que busca que otras personas puedan controlar sus cuerpos para lograr proezas excepcionales.
Taller Teórico/Práctico en Comodoro Rivadavia
En el desarrollo del taller se abordarán, de manera teórico/práctica, los tres pilares del Método: las técnicas de respiración, la exposición voluntaria al frío (con inmersión al hielo), el mindset/compromiso en relación a la práctica.
Elementos para traer al Taller:
- ropa cómoda que permita movilidad,
- traje de baño
- ojotas/calzado similar
- toalla
- bolsa de dormir o frazada ya que las respiraciones pueden hacernos experimentar cambios de temperatura.
INSCRIPCIÓN:
- Instagram: @francisco_de_la_fuente
- mail: franciscodelafuentewhm@gmail.com
0 comentarios