Poco se ha dicho en Ashtanga Yoga (o no lo he visto) sobre cómo recuperamos la práctica luego de pasar por algún período en el cual no pudimos practicar. Esta interrupción puede darse por cualquier situación: viajes, enfermedad, lesión, o lo que sea, y puede tener distintas variables de duración.
En especial en épocas donde el covid ha aparecido y afectado la salud de muchas personas, es importante saber cómo retomar nuestra rutina ya que esta afección por lo general deja al cuerpo físico con una sensación de cansancio general bastante intensa.
Esto se contrapone con nuestra mente y con la memoria de la sesión que estábamos haciendo: usual-mente, queremos en forma muy veloz recuperar la práctica perdida…Esto sólo es un vritti (ondulación mental) que el sabio Patanjali aconseja abandonar.Por lo tanto, es vital comprender y aceptar el estado actual del cuerpo físico, y no empujarlo más allá de sus límites (ahimsa, no – violencia, también algo recomendado por Patanjali).
Cuando ya llevamos años practicando con disciplina sostenida, por ejemplo, la primera serie completa o más, yo utilizo este método que, hasta el momento y al menos a mí, me ha servido: consiste en enfocarse en las partes de la serie, y darles desarrollo y crecimiento a lo largo del tiempo. Las partes son: Saludos al Sol, Posturas, Backbending (Retroflexión), posturas finales.
Etapa recuperación 1: Entonces, el primer día de recuperación solo haría los Saludos A y B (tal vez menos de los que se piden “oficialmente”, tal vez sin saltar) y luego los tres lotos finales (que podrían ser medio lotos o sukhasana) para luego ir a la relajación. SI esto funciona bien, se puede mantener uno o dos días más. Si sentimos que es poco, al día siguiente podríamos pasar a la siguiente etapa.
Etapa recuperación 2: Se hacen los saludos A y B, se agregan algunas pocas posturas, por ejemplo, hasta Trikonasana B, Luego la sección de Backbending se puede hacer con Setubandha Sarvangasana (Puente con apoyo de hombros) y la compensación con Paschimottanasana. Se pasa a las finales haciendo Sarvangasana (o aún más suave, Viparita Karani o pelviana invertida) y luego se compensa con Matsyasana (que se puede hacer en sukhasana, sin loto). Luego se pasa a las tres finales. Lo mismo que en la etapa anterior, si esto funciona bien se puede mantener uno o dos días más, o pasar al siguiente día a la nueva etapa.
Etapa recuperación 3: Se hacen los saludos A y B, se agregan las posturas hasta Parsvottanasana (posturas fundamentales). Luego la sección de backbending se puede hacer con Setubandha Sarvangasana (Puente con apoyo de hombros) una vez, y luego intentar hacer Urdhva Dhanurasana. Compensar con Paschimottanasa. Se pasa a las finales haciendo Sarvangasana y se agrega Halasana, para luego compensar con Matsyasana. Se agrega Sirshasana, y luego los lotos finales.
Etapa recuperación 4: Básicamente se sigue este esquema, de alguna forma “rellenando los huecos”, pero muy de a poco, dependiendo eso de cuánto tiempo tuvimos que dejar la práctica o qué tipo de recuperación debemos hacer.
Germán Garro
0 comentarios