Asociación Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar Feriantes del Barrio Saavedra.

Dic 5, 2021 | Una manera de hacer | 0 Comentarios

Entrevista a Yolanda González, referente de la Asociación. Yolanda Gonzalez: “Mi historia de conexión con la tierra viene ya desde mis ancestros, de tener padres y abuelos paternos -maternos involucrados con el campo, lo que ha hecho que la tenga incorporada en mi forma y elección de vida.  Volví a Comodoro en el año 2001 […]

Entrevista a Yolanda González, referente de la Asociación.

Yolanda Gonzalez: “Mi historia de conexión con la tierra viene ya desde mis ancestros, de tener padres y abuelos paternos -maternos involucrados con el campo, lo que ha hecho que la tenga incorporada en mi forma y elección de vida.

 Volví a Comodoro en el año 2001 y me instalé en la zona de chacras del barrio Saavedra, en esa época no teníamos el camino Roque Gonzales, entrábamos a unos callejones por la zona de la Radio estación YPF y no había servicio de luz ni gas.

Como cuidadora de una chacra que estaba en desuso trabaje un buen tiempo, hasta que surgió la oportunidad en un loteo de viviendas sociales y presenté un proyecto solicitando dos lotes que ofrecía el municipio para un emprendimiento productivo.

En ese contexto, en el 2003 elevé una nota, en el 2005 me adjudicaron el terreno y así nace mi emprendimiento: “MAKO-AIKEN”, lugar de vivir, morada verde, morada fresca en idioma tehuelche.

 Empecé a crear este espacio, pulmón verde en la ladera del cerro. Hoy es un lugar muy místico; en un principio había muchos búhos, lechuzas. También me involucré socialmente en la Asociación, designada por los pocos vecinos de ese momento, con el fin de que estas tierras se nos adjudicaran con la compra bajo mensura. Teníamos comodato mientras durara el proyecto, pues de lo contrario teníamos que abandonarlo y no nos permitían hacer una vivienda digna.

Así nace MAKO-AIKEN ,  hoy  lleno de árboles frutales, olivos, muchas flores, frutas, sauces, con mi producción de gallinas ponedoras, tengo invernadero y microtuneles, donde cultivamos verduras. Esta temporada  cosechamos lechugas moradas y verdes que llevamos a la feria.

Soy elaboradora, me gusta mucho la cocina, a la materia prima la transformo en mermeladas, exquisiteces dulces, preparo el dulce de ciruela con canela; de manzana con nueces; de membrillo. Los hago en temporada con producción propia, también preparo aceitunas en salmuera. Con verduras de estación hago pastas saborizadas con espinaca, remolacha y zanahoria.

Esta es un poca mi historia, somos un sector que fue muy castigado luego del temporal, se perdieron muchas producciones que aún hoy hemos logrado recuperar, han quedado terrenos que no pueden volver a producir por miedo a que llegue otra tormenta, y hasta el momento  no se han hecho obras para contención de los desagües naturales de la ladera del cerro.

Pero sí somos un sector que contamos con todos los servicios (creo que el único de los sectores productivos de CR) agua, gas, electricidad, no contamos con cloacas, usamos biodigestores para el recupero de agua.

Así que en este andar hemos trabajado organizadamente para lograr todos estos frutos que tras gestiones hemos sabido conseguir.

Soy mama de tres hijos, soy abuela de ocho nietos y tengo la bendición de estar acompañada en la chacra con mi mamá de 98 años.

Así nace esta política social, en definitiva, cada uno desde su lugar hace política, donde soy la cara visible de esta lucha constante de un sector poco visualizado y contenido que es la economía social y popular familiar

Trabajo para proyectos sustentables para que no desaparezcan, para que no tengan siempre que golpear puertas sin ser escuchados, a través de estas ferias que se reivindican, se conformó la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar Feriante del Barrio Saavedra

 Pronto contaremos con personería jurídica, será un precedente, tenemos una identidad y un encuadre jurídico para seguir gestionando en pos del mejoramiento de cada productor artesano y su familia.»

ENTREVISTA

elv: -¿Yolanda podrÍas relatarnos la historia de cómo se gestó esta Asociación, desde cuándo, en qué etapa se encuentran, en fin, lo que desees contarnos?

YOLANDA: Tras el temporal sufrido en nuestra ciudad, el sector productivo se vio afectado, productivamente, psíquicamente y económicamente

 En el marco de la pandemia, con protocolos vigentes COVID 19, comienza la organización de la 1° edición de: FERIAS DE PRODUCTORES y ARTESANOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL BARRIO SAAVEDRA, en un predio municipal, con el acompañamiento de la Comisión Vecinal de dicho barrio, de Agencia Comodoro Conocimiento y de distintas áreas del gobierno local.

La Feria da comienzo el 9- 10 y 11 de abril del 2021, con la participación de 20 feriantes.

Ese día se comienza a gestionar a través de la Comisión Promotora de Feriantes, la Asociación civil de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar del barrio Saavedra, quedando constituida el día 28 de septiembre con 20 socios fundadores, hoy con matrícula en trámite ante la IGJ. En este momento, nos encontramos en la etapa de crecimiento y mejoramiento de la producción en cantidades

Estamos fortaleciendo la producción de verduras, la gestión de infraestructuras sustentables, las capacitaciones, y presentando proyectos para programas nacionales.

elv: -¿En que los ayuda estar asociados para llegar con sus productos a los consumidores?

YOLANDA: Los objetivos de asociarnos son variados, entre ellos:

 Que los productores se fortalezcan y el consumidor consuma productos saludables 

 Mediante las ferias el producto va directo del productor al consumidor   

 Ayudar a la Inserción del producto en nuevos mercados          

Mejorar el área de servicio al cliente

Pudimos implementar estrategias de MKT y Publicidad Digital  y tenemos el reconocimiento de la Feria de interés Turístico Municipal.

elv:-¿Cuál es la realidad actual de los productores-emprendedores de la zona?

YOLANDA: Hoy estamos paulatinamente visualizándonos, en forma conjunta y físicamente a través de la Feria y con una organización de encuadre jurídico. La continuidad de estos encuentros hace que logremos llegar a la comunidad.

elv: -¿Cuáles son las principales dificultades con que se encuentran durante todo el proceso desde la materia primara hasta la puesta del producto en el mercado?

YOLANDA:  Las principales dificultades que atravesamos, son la falta de decisiones políticas que ayuden a destrabar temas tan necesarios como es el faenamiento (de pollos, conejos y cerdos). La ausencia de convenios con el municipio y las entidades gastronómicas para insertar nuestros productos. Y los costos de las capacitaciones.

elv:-¿Qué cambios crees necesarios para mejorar el desarrollo de la asociación?

YOLANDA: Sabemos que cuando obtengamos la personería jurídica, comenzará la incrementación de nuestros ingresos.

Los cambios se irán dando con el funcionamiento de las ferias ya que posibilitan el cara a cara entre el productor y el consumidor, así ambos pueden plantearse mutuamente sus demandas y posibilidades, propiciando el ajuste de qué producir.

 Esto permitirá que el dinero circule en la localidad o en la zona: la plata que recibe el feriante se invierte en herramientas, otros productos comestibles (azúcar, aceite, etc.), servicios (electricidad, telefonía, salud) dinamizando la economía local.

 Los agricultores ven su actividad con futuro y eso se respira en la casa, los hijos contemplan la posibilidad de quedarse en la chacra como opción de vida. Todo ello apoya y fortalece la cultura y economía vigorizando el desarrollo local desde la perspectiva de la sostenibilidad y la justicia social para el mantenimiento de la agricultura familiar.

elv:- ¿Que le transmitirías a un productor que aún no se acercó a asociarse, y desconoce qué beneficios lograría?

Les transmitiría que con las ferias se logra   la comercialización organizada de los productos excedentes del autoconsumo familiar, la cual genera un impacto socio- económico y cultural en las unidades de producción y en el núcleo de las familias feriantes .

Se logra la venta directa de una diversidad de productos, eliminando los intermediarios, incrementando los ingresos de los productores, y artesanos, cambiando su realidad social.

elv:- ¿Cómo se proyectan a futuro?

YOLANDA:  A futuro nos proyectamos con un gran crecimiento en el número de asociados, lo que devendrá en todas las ventajas antes mencionadas.

Y lograremos contar con nuestro espacio físico propio, con locales adecuados. Será un espacio socio cultural permanente, un mercado de cercanía, donde también  llevaremos  a cabo un banco de semillas locales.

Finaliza Yolanda, y no dejamos de maravillarnos con estas personas , emprendedoras y esperanzadoras, que apuestan a sus propios sueños y autonomías, que transmiten en el hacer sus saberes a las generaciones venideras, perpetuando formas dignas y sanas de vivir.

-Gabriela Melo, para el buen vivir-

contacto:

https://www.facebook.com/luisayolanda.gonzalez

https://www.facebook.com/VeAgroturismo

https://www.facebook.com/NicoCaridiComodoro

https://www.instagram.com/benditafloracr/?hl=es-la

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063578472242

https://www.facebook.com/ceciliaveronica.lopez

https://www.facebook.com/Sabores-Palazzo-277467840719816

https://www.facebook.com/arteconalmapatagonica

https://www.facebook.com/VeAgroturismo

Asociados a la fecha:

 -1 YOLANDA GONZALEZ- 2 DANIEL VENEGAS- 3 RAMON DESIMO- 4 VERÓNICA LOPEZ- 5 CAROLINA SANCHEEZ- 6 FELICIDAD SANCHEZ -7 DIEGO CARRIZO- 8 ESTEFANIA PEREZ- 9 VERÓNICA VENEGAS- 10 CLAUDIA MARTINEZ- 11 LUCIANA ASTORGA -12 GLADYS BORDON- 13 CARLOS ROA- 14 ANDREA GRIMAUX- 15 JUAN ESTEBAN VIDAL- 16 ALEJANDRA CAJAL- 17 FRANCISCO VIDAL- 18 SILVIA ELGETA- 19 VILMA BEYRON- 20 LUIS MILLAPAN- 21 PAOLA CHEETHAN- 22 PATRICIA SALDAÑA- 23 SILVANA LORENZI- 24 ANDREA AIBAR- 25 ESTER TEXDORF- 26 VERÓNICA TARCAY- 27 BELÉN ENCINA- 28 IRENE MILLATUREO- 29 JOSÉ NAGUELPAN- 30 NORMA CORDOBA- 31 CELINA QUIPILDOR- 32 YESICA ZALAZAR- 33 IRMA SALGADO- 34 JORGE PEREA- 35 FLORENCIA- 36 CINTIA SEPULTADA- 37 FERNANDO GONZALEZ -38 AILEN MILLAMAN- 39 MATIAS SUAREZ- 40 DANIEL VILTES- 41 LUIS GUDIÑO- 42 LORENA GUDIÑO- 43 FLORENCIA ACUÑA- 45 VIVIANA VARÓN- 46 ALBERTO BAEZ- 47 MANUEL SALAZAR- 48 CLAUDIA CARDENAS- 49 ROMINA FUENTES- 50 WALTER ROMERO- 51 MARCELO ARBE- 52 JESSICA- 53 VICTOR ALARCON- 54 FABIAN ALANIZ- 55 MAYRA SANTILLAN- 56 LUZ HIDALGO RUIZ- 57 ROSA DIAS- 58 ARIANA PARIAGA- 59 JULIO RIVAS- 60 JESSICA PORTILLO- 61 MIRTHA BALCON- 62 IVANA CURAPIL- 63 LAURA ALANIZ- 64 FABIAN DIAZ- 65 SILVIA BURGOS- 66 LORENA FERNÁNDEZ- 67 ANA CARCAMO- 68 SOL OLIVERA- 69 ROBERTO ORMACHEA- 70 ESTEBAN OLIVERA- 71 VIVIANA AVILA- 72 DARIO BARRAZA- 73 NANCY CABRERA- 74 CARINA GONZALEZ- 75 DAVID ALMONACID- 76 ANDREA DE BRITO- 77 SANTIAGO ALMONACID- 78 MARCELA LOPEZ-

El Buen Vivir
El Buen Vivir

Agua

ORIGEN

ORIGEN

Hay tiempos y lugares que estuve y que recuerdo,otros que imagino porque nunca estuve…otros que habiendo estado, no los recuerdo…y otros que...

“Mar de Lejos”

“Mar de Lejos”

Allá por el año 2008, estudiaba en Buenos Aires y extrañaba mucho el mar y por lo tanto lo pintaba… Son miles los kilómetros que separan la tela de...

Fuego

Un fotógrafo detrás de una quimera

Pepe Pugni, profesional de la imagen comodorense, está detrás de una intensa búsqueda: hallar a tres niñas protagonistas de una foto, que plasmó...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *