La definición de chi kung o qi gong seria: control, dominio de la energía. Para entender mejor: podemos decir que son ejercicios de respiración y movimientos lentos junto con la intención de potenciar la energía, aunque abarca mucho más.
“A mi me gusta decirle el arte de aprender a cultivar y dirigir la energía.”
¿Qué sería energía?
El chi puede definirse como cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza y poder. El chi es la energía o fuerza natural que llena el universo.
El universo tiene chi celeste. Estos cuerpos celestes influyen sobre la tierra, tales como la luz del sol, la luz de la luna y su efecto sobre las mareas.
También se encuentra el chi terrestre, quien está influenciado y controlado por el chi celeste. Por ejemplo si llueve demasiado hará que los ríos desborden o cambien su curso. Si no llueve las plantas mueren. Si el chi de la tierra está equilibrado las plantas crecen y los animales se desarrollan.
Por último, dentro del chi terrestre cada persona, animal o planta en particular posee su propio campo de chi que siempre busca su equilibrio. Cuando un Ser pierde su equilibrio de chi, enferma, muere y se descompone. Todos los seres crecen dentro de los ciclos naturales y están influenciados por el chi celeste y terrestre.
El trabajo con la energía es la base también de la acupuntura o del shiatsu japonés. En china, el chi kung es considerado como una de las cinco ramas de la medicina y forma parte del proceso terapéutico habitual en los centros sanitarios.
Chi Kung
Reseña histórica
Podemos dividir la historia del chi kung chino en cuatro grandes períodos principales. Se sabe poco del primer período, cuyo comienzo se presume que tuvo lugar cuando el “i ching” (libro de los cambios) fue presentado antes de 1122 a.C y que se prolongó hasta la dinastía Han (206 a.C.) , cuando el budismo y sus métodos de meditación fueron importados de la india. Esto introdujo la práctica del chi kung y la meditación en el segundo período, la era del chi kung religioso. Este período duró hasta la dinastía Liang (502-557 a.C.), cuando se descubrió que el chi kung podía emplearse con fines bélicos. Este fue el comienzo del tercer período. Se crearon muchos estilos de chi kung marcial basados en las teorías y principios del chi kung budista y taoísta. Este período duró hasta el derrocamiento de la dinastía Ching en 1911; a partir de ese momento el entrenamiento chi kung chino se mezcló con prácticas de chi kung procedentes de la India, Japón y otros muchos países.
Chi Kung
Poderes mágicos y divinos
A esta técnica incluso se le atribuyen poderes mágicos que solo el emperador amarillo conocía, pero para muchos es solo un mito: podía controlar a los dioses a través de las técnicas de dominio del Chi Kung,
Con el tiempo las técnicas fueron perfeccionándose a medida que pasaba el tiempo, y los registros sobre la forma de realizarlo se fue afianzando. Muchos emperadores le dieron relevancia y la técnica poco a poco adquiere importancia, lo que hizo que se convirtiera en una referencia para curar enfermedades y sanar algunas anomalías físicas.
Existieron más de 50 emperadores que practicaron las técnicas de Chi Kung, algunos lo promovieron de tal forma que existían ciudades enteras donde era obligatorio realizar las prácticas de esta actividad.
Primer libro
Durante el reinado del emperador amarillo, se editó la primera edición del libro, donde se describen las técnicas del Chi Kung, llamado el “Canon de medicina china del emperador amarillo”. Fue una edición de doce rollos donde se enumeraban cinco métodos terapéuticos:
- Aplicación de nueve agujas.
- Decocciones de hierbas.
- Práctica de la moxibustión.
- Punción con aguja de piedra.
- Tipos de masaje, donde se incluyeron diversas prácticas de ejercicios de tipo respiratorio.
Los doce rollos explicaban en algunas partes la teoría y el porqué de los métodos Qigong para el desarrollo espiritual y de la salud, de manera que esta edición sirvió de base para el desarrollo de la técnica Chi Kung durante los próximos años.
Actualidad
En la actualidad es una práctica que se extendió hacia occidente desde hace más de 50 años, junto a otras técnicas terapéuticas y trabajos de MTC y se ha convertido en una herramienta alternativa en algunas especialidades de medicina tradicional occidental.
Chi Kung o Qi Gong – Fundación Sonría
Bienestar
Esta práctica milenaria china que combina meditación y movimiento ayuda a recuperar el equilibrio físico y mental
El Qi Gong enfoca y dirige su acción directo al restablecimiento y la conservación de la salud, integrando sensaciones, emociones y pensamiento. Busca despertar en cada individuo el conocimiento del propio cuerpo, con posturas simples, movimientos delicados, en torsión o extensión siempre manejando la respiración de forma acorde, junto con la concentración e imaginación lo que va generando y recuperando la elasticidad además de lograr la relajación de los músculos responsables de las distintas patologías tendinomusculares y osteoarticulares logrando una realineación corporal paulatina y fortalecer el sistema inmune.
De acuerdo a la condición física y de salud del practicante, la práctica de chi kung se realiza de pie, sentado, también acostados pero siempre poniendo el acento en aspectos concretos.
Aunque sabemos que cada individuo es único, con procesos y formas de reaccionar diferentes frente a la enfermedad, podemos afirmar que sin esfuerzo y con cierta constancia se logra abolir los síntomas y luego las causas de las patologías y ayudar de esta manera a aquellos que estén bajo tratamiento médico.
Respiración
Los ejercicios basados en la respiración forman parte de las herramientas más importantes para lograr la optimización de la actividad. Todos sabemos la importancia que tiene para la vida el aire, y la forma en cómo lo recibimos en nuestro cuerpo, de manera que desarrollar una buena técnica al inhalar oxígeno nos permite lograr grandes beneficios. LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA PUEDE MEJORAR LA OXIGENACIÓN DE LOS PULMONES? – Hipertension Pulmonar Argentina
Normalmente en la vida diaria se realiza una respiración torácica, la cual desaprovecha gran parte de nuestra capacidad pulmonar. En la práctica de chi kung la respiración es lenta, larga y profunda, marca el ritmo del ejercicio, dirigiendo la mente, la intención y el chi. Se la llama respiración budista que es una forma de captar el chi en el dan tien (hacia toda la faja abdominal) movilizando así la zona abdominal donde se acumulan tensiones. Favoreciendo a los sistemas genitourinarios tanto femenino como masculino, todos los aspectos digestivos y de evacuación.
Movimientos :
Todos los aspectos que se trabajan desde el Qi Gong, son la coordinación, el equilibrio, el movimiento articular torsión, estiramiento, la respiración, la concentración y la imaginación.
Estos movimientos suaves y lentos, más los ejercicios determinados potencian la integración de los dos hemisferios cerebrales, incrementando su capacidad mental e intelectual. Especialmente los afectados por el estrés y los problemas propios de una gran ciudad, necesitando desconectar y llegar en las mejores condiciones posibles a un descanso nocturno.
Uno de los ejercicios principales, consistiría en desarrollar la sensación de estar enraizado, de estar con los pies en la tierra, desplazando todas las tensiones musculares.
Tipos
Desde el punto de vista tradicional solo existen dos tipos de Chi Kung:
- el interno: llamado Nei Kung
- el externo: denominado Wei Kung,
Cada uno refleja el estilo y la determinación de cada actividad y hacia dónde va a ser dirigida. El primero se enfoca en situación interna del cuerpo, la mente, los pensamientos, la espiritualidad.
El externo se aplica al mejoramiento de la parte física, donde se busca el desarrollo y resistencia de todo el organismos, pero en la actualidad el Chi Kung se enfoca en diversas zonas y actividades que permiten a través de ejercicios, recuperar las energías del Chi perdidas.
Fundamentos del chi kung
En esta filosofía, como ya dijimos, «se cultiva la energía» se rige con los fenómenos de la naturaleza, enfocándose en la Teoría del Yin y Yang, y de los 5 elementos.
Yin y Yang
La Dualidad Yin Yang es quizá el tema de la filosofía china más difundido en occidente.
Es una polaridad dinámica complementaria, no se le considera “bueno” a uno ni “malo” al otro…. la razón de la sombra la hallamos en la luz existente, y lo esencial de la luz es que disipa la oscuridad; de igual modo que retroceder es desandar lo avanzado o expandirse es abandonar un estado de contracción.
Para gozar de buena salud ha de buscarse la armonía entre ellos y evitar todo desequilibrio.
Los 5 Elementos ( Wu Xing)
La teoría de los 5 elementos jugo un rol importantísimo en el desarrollo de las medicinas asiáticas. Cada uno de los movimientos se correlaciona con un grupo de fenómenos con los cuales comparte una función. “El Yin y Yang del cielo y de la tierra al transformarse producen los cinco elementos”. A partir de la observación de la naturaleza, de sus características, de sus cambios, los antiguos formularon la Teoría de los cinco Elementos o Movimientos. Estos movimientos de la energía (Qi) Fuego-Tierra –Metal –Agua- Madera – no son estáticos y se relacionan entre ellos. Hay varios tipos de relación …
Los cinco elementos o movimientos | (Wu Xing) Ciclo Generación: relación de equilibrio en que un elemento o energía genera a otro.
Ciclo de Control: relación también de equilibrio pero un elemento controla a otro.
Ciclo de Insulto : relación desproporcionada, sin equilibrio, parecido al ciclo de control pero invertido.
Ciclo de Agresión : relación desproporcionada, sin equilibrio, en la que un elemento que controla a otro lo hace en exceso.
Por ejemplo: madera genera fuego; madera controla tierra; exceso de madera agrede tierra; exceso de madera insulta al metal que no puede controlarla.
El chi kung se basa en 5 principios :
- Relajar el cuerpo:
Adoptar una postura cómoda y natural. De esta manera, entrenar para conocer, memorizar, recordar y fluir con los movimientos.
- Regular la respiración:
Debe ser suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa.
- Calmar la mente :
Observar el cuerpo (la correcta postura ) observar la respiración (no controlar) observar el movimiento del chi (hormigueo, cosquilleo, picazón, etc). Alejarse de los pensamientos externos, pasados, presentes o futuros.
- Dirigir el chi :
La intención primaria es encausar el chi en la dirección en que el ejercicio lo indique, con visualización, donde se enfoca la mente, la sensación debe aparecer.
- Exaltar el shen:
Cuando el espíritu se nutre, la sabiduría aflora y con ella la estabilidad la tranquilidad, la paz.
Chi Kung y Tai chi
Estas dos técnicas orientales tienen muchas cosas en común, las personas desconocen muchas veces cuál de las técnicas se practica cuando observan personas en diversos parques y áreas abiertas, algunos movimientos son muy parecidos pero su función está enfocada en áreas y situaciones diferentes.
El Tai Chi es realmente un arte marcial, cuya meta es la defensa ante el ataque de un oponente, a diferencia del Chi Kung que es una terapia de tipo medicinal que se utiliza para sanación y cura de ciertas anomalías.
Sin embargo estas corrientes tienen en común lo siguiente: el manejo de la energía. Los practicantes del Tai Chi tienden a utilizar los ejercicios en alguna situación que permita defenderse de un ataque. En cambio el Chi Kung busca dosificar y canalizar la energía llamada Chi y aplicarlas con fines curativos y terapéuticos.
Estas dos filosofías actúan como el sistema simpático y parasimpático en el cuerpo. Una es para poner en acción al cuerpo y otra para relajarlo.
Chi Kung y Yoga
Estas especialidades también tienen ciertas cuestiones en común: los ejercicios llamados asanas sirven en el yoga para fortalecer las partes del cuerpo, y en Chi Kung existen posturas y posiciones parecidas a las del yoga. Ambas utilizan la respiración como elemento primordial en la obtención de las energías.
En el yoga se respetan ciertas creencias budistas e hinduístas que se pueden manifestar, en algunas ocasiones, con fines espirituales. Ya que las técnicas del Yoga buscan el equilibrio espiritual a través de las asanas, se intenta a través de ellas conseguir alinear los llamados Chakras, que son puntos energéticos distribuidos por todo el cuerpo.
En el Chi Kung, se intenta también alinear los puntos energéticos, pero a diferencia del yoga, estos puntos no están determinados en lugares fijos del cuerpo, sino que circulan por meridianos (o canales energéticos ) y se pueden equilibrar a través de ciertos ejercicios, lo que posteriormente ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de una persona.
Chi kung Para principiantes
Cuando una persona comienza la práctica de esta milenaria actividad, debe conocer ciertas reglas o normas sencillas que no permitan sentir frustración después de un tiempo de práctica, para no tener decepciones, entre ellas, saber que los procesos para obtener resultados se dan poco a poco.
La paciencia, la constancia, son situaciones que deben manejar diariamente, con el objeto de no perder la línea directa de dónde se quiere llegar con esta práctica, realizar los ejercicios de manera ordenada y manteniendo las indicaciones del instructor o maestros, y jamás se debe apresurar por lograr ciertas posiciones, sino entender que la velocidad no ayuda a mejorar ninguna acción.
Automasaje
Son ejercicios sencillos donde el principiante comienza conocer o a reconocer su verdadero cuerpo, la idea es motivar y estimular las energías vitales corporales (Chi), que sirven para ir aumentando y dinamizando la energía, se realizan masajes en diversas partes del cuerpo, buscando activar por medio de frotamientos y aumentar la temperatura en ciertas zonas.
Beneficios
La combinación de diversos movimientos lentos, y diversos tipos de respiración sirven para obtener grandes beneficios en todo el organismo. Practicarlos hoy en día se ha puesto muy de moda en el mundo occidental por los resultados que nos ofrece esta técnica milenaria:
- Reduce el estrés.
- Mejora la calidad del sueño.
- Aumenta la flexibilidad y la fuerza corporal.
- Equilibra las emociones.
- Permite expulsar y eliminar las toxinas de nuestro organismo.
- Actualiza los estados mentales, orientados debidamente hacia metas reales.
- Evita lesiones en las articulaciones.
- En personas con problemas post operatorios, les acelera el proceso de recuperación.
- Disminuye las migrañas. Ayuda a mejorar la digestión.
- Estimula los órganos internos y activa el equilibrio de la circulación sanguínea.
- Previene problemas de tipo articular
- Mejora la concentración mental
- Regula el ritmo respiratorio y aumenta la calidad de la respiración.
- Disminuye el envejecimiento prematuro.
- Equilibra la glándula tiroides y las testiculares.
- Permite aumentar la capacidad de acción del sistema inmune.
Alicia Dimópulos, Instructora de Chi kung
Información Bibliográfica : Yang Jwing Ming, La raíz del ChiKung chino.
0 comentarios