(Por Marcelo Melo)
En la Biblioteca Municipal Asencio Abeijón de Rada Tilly se presentó el libro Los Mensajes al poblador. Juan Ignacio Revestido, su autor, afirma que las nuevas tecnologías no han reemplazado tal sistema de comunicación.
La Secretaría de Cultura de Rada Tilly invitó a tomar parte de la presentación de una publicación que atesora la historia de una práctica comunicacional que aún hoy se realiza y que une la zona rural con la urbana. El miércoles 11 de enero, a las 20, en la Biblioteca Municipal “Asencio Abeijón”, se presentó el libro “Los Mensajes al poblador. Entre Nacional Esquel y la comunicación rural” del Licenciado Juan Ignacio Revestido.
Publicado por la Editorial Remitente Patagonia, reconstruye parte de la historia radial en la meseta y la cordillera chubutenses. El autor es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación Social, también Licenciado en Educación; trabaja como docente, gestor cultural y es productor y conductor de un programa radial en FM Nacional Esquel.
En el libro detalla un servicio esencial que presta hace décadas Radio Nacional Esquel, que consiste en transmitir al aire diversos mensajes de la población a sus seres queridos que residen en el área rural y que no cuentan con otros medios de comunicación, evitando así el aislamiento de los pobladores.
El objetivo del libro es hacer dos grandes aportes: por un lado, se trata de la primera recopilación del trabajo de una radio que en 2021 cumplió sus primeros 60 años de vida y, por otro lado, una investigación profunda sobre el servicio de mensajería radial, que aún hoy, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo fundamental manteniendo en comunicación a la ciudad con el campo en la Patagonia.
La presentación en Rada Tilly fue muy amena, con mucha ida y vuelta, y dio continuidad a exposiciones que tuvieron lugar en Comodoro, en Esquel -se dio en la celebración de los 60 años de la radio- como así también en Trelew, Sarmiento, Bariloche, y en el auditorio de Radio Nacional de Buenos Aires. Luego verá la luz en Calafate, Tierra del Fuego, entre otras convocatorias.
¿Las nuevas tecnologías, no han reemplazado esta creación comunicacional de la gente?
“Hay una cuestión tecnológica que es la que da origen a suplir la necesidad de mantenerse comunicados. Esto es un derecho humano básico fundamental y que no esté garantizado, es una falencia por parte de los Estados.
Las características de la vida en la Patagonia por distintas circunstancias como las vías de comunicación, de acceso terrestre, las telecomunicaciones, el teléfono fijo, el correo, la telefonía celular, internet, la radio, sumados a las condiciones climáticas tan cambiantes de la Patagonia, más las poblaciones tan alejadas y tan dispersas (la vida en la ruralidad se caracteriza por pequeñas poblaciones aisladas); hacen bastante difícil una comunicación permanente y fluida.
Ante todo este panorama, la necesidad de comunicarse no cambia, ya sea por temas familiares, comerciales, de las instituciones, trámites y todo lo que sea necesario comunicar. Por lo cual, hace mucho tiempo, en la Patagonia y en otros lugares del país, la radio es el nexo comunicacional.
En el caso de Esquel nace por iniciativa de la gente. Una pregunta que surge hoy es si la telefonía celular va a suplir estas dificultades, si reemplazará los mensajes al poblador, por ahora viene evidenciándose que no, entre 10 y 15 años de servicio de internet aún no han cubierto todas las zonas, hay una gran tradición de consumo de la radio, una idiosincrasia cultural que se impone.”
¿Qué hace que la radio sea irremplazable?
“Solemos llamarle medio de comunicación a la TV, los periódicos, la radio y son más bien medios de difusión, la comunicación es un ida y vuelta, una construcción colectiva.
Y la radio es un verdadero canal de comunicación, los otros son medios de difusión. La emisora radial suspende su generación de contenidos para pasar a ser los pobladores quienes son protagonistas en la generación de esos contenidos y son los que ponen al aire lo que desean transmitir, es una forma de comunicación punto a punto, viene con un proceso previo y genera un retorno con consecuencias posteriores. Unos le dicen correo de la estepa, especie de teléfono radial que mantiene comunicados a la ruralidad con la urbanidad y viceversa.”
¿Qué características puntuales tiene el mensaje del poblador?
“Así como las poblaciones se apropian de las distintas tecnologías y en muchos casos le dan un uso distinto al original- al pensado por sus creadores- en la radio pasa lo mismo. Fue creada para informar, entretener, para difundir música, de un punto a tantísimos otros puntos, acá la audiencia se apropia y resignifica su uso.
Esa capacidad de inventiva, creativa, también lo hacen en las formas de comunicación, el concepto de código es generado y aprovechado para entenderse a sus modos.
En un contexto en el que no puedo hablar abiertamente busco una alternativa y para ellos creo mi propio código.
Los tres elementos fundamentales de los mensajes al poblador son: tiene que ser claro y conciso para el destinatario, qué es lo que se le pide y quién lo firma.
Si tengo que simplificar: lo convenido es un código que está vinculado a lo charlado, cuestiones que tratan de reducir al mínimo para que todo el mundo no se entere de la información que circula”
0 comentarios