La Primavera y la MTC

Oct 5, 2020 | Aire, Tao el camino del equilibrio, Yin Yang. | 0 Comentarios

La medicina tradicional china considera el ser humano como una parte de la naturaleza. Los cambios de la naturaleza pueden afectar el cuerpo humano, al mismo tiempo, el ser humano estudia cómo adaptarse al entorno cambiante y mantenerse en equilibro. Lo que los chinos llamamos “combinar la naturaleza con la humanidad”. ¡Ha llegado la primavera! […]

La medicina tradicional china considera el ser humano como una parte de la naturaleza. Los cambios de la naturaleza pueden afectar el cuerpo humano, al mismo tiempo, el ser humano estudia cómo adaptarse al entorno cambiante y mantenerse en equilibro. Lo que los chinos llamamos “combinar la naturaleza con la humanidad”.

¡Ha llegado la primavera! Sin embargo hay mucha gente que no sabe cómo mantener la salud en esta época. A continuación, les explicaremos cómo hacerlo.

Un clásico libro de Medicina Tradicional China dice que la primavera es una temporada que representa el nacimiento: la germinación de la vida. Es mejor ir a dormir más tarde y levantarse más temprano. Además, es recomendable pasear por un parque cada día. Habitualmente, deberías llevar la ropa suelta, holgada y cómoda. Asimismo, mantener un buen estado de ánimo es muy importante. Todas estas prácticas se adaptan al “Qi de primavera”. No obstante, si no sigue todos los consejos anteriormente descritos es más fácil perjudicar al hígado en esta estación.

En primer lugar, en la vida cotidiana, puede atrasar la hora en que se va a la cama, pero no más de las 11:00 de la noche. Levántese más temprano, entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana es el mejor horario.


En segundo lugar, haga ejercicio. Después de levantarse, puede hacer ejercicio en un parque o plaza, al aire libre, porque el ejercicio físico puede ayudar a promover la circulación de “Qi” y “Sangre” aunque no debería hacer ejercicio en exceso ya que es más fácil que el cuerpo se enfríe y se enferme.


En tercer lugar, la higiene y el vestuario. 

Procure llevar el pelo suelto, limpio, vestir ropa holgada y cómoda. Aunque haga más calor, no es recomendable quitarse ropa drásticamente, como si fuera verano, es mejor quitarse las prendas poco a poco ya que en primavera hay muchos cambios de temperatura. Necesita mantener el “Qi” del cuerpo humano equilibrado.


En cuarto lugar, es necesario que mantenga un buen estado de ánimo. Libérese de presiones y estrés. Puede participar en muchas actividades interesantes para establecer un estado de ánimo bueno como por ejemplo bailar, hablar con las personas queridas o meditar.

Según la Medicina China, los dos canales energéticos que están asociados a esta estación son el hígado (yin) y su acoplada la vesícula biliar (yang). De la correcta dinámica que forman estos dos órganos va a depender el  funcionamiento de la fase a la que pertenecen a la que llamamos Madera.

Como características propias de ésta fase tenemos: su sabor característico es el ácido-agrio, se refleja en los tendones, uñas y músculos. En cuanto a la esfera psíquica en equilibrio es la decisión, y en desequilibrio la ira,  la rabia, la violencia.

Otra característica propia es la flexibilidad, que como el bambú uno tiene la capacidad de irse adaptando a las diversas climatologías más o menos adversas que pueden acontecer, sin dejarse llevar por ellas, manteniéndose enraizado,  le permite adaptarse.

La primavera nos trae el recuerdo de la generosidad. La generosidad que nos da la frondosidad de un árbol. Un árbol que ofrece todo de lo que dispone sin esperar nada a cambio: es capaz de dar cobijo a muchos seres, pero sin pretender dar cobijo a nadie. Es capaz de dar frutos y alimentos a muchos seres, pero no es su intención alimentar a nadie. Simplemente, se expresa de manera natural y propia en él, y de esa naturalidad ofrece sin ninguna pretensión de ofrecer.

La primavera nos abre también a nuevos cambios y movimientos que desde el invierno no fue posible darles respuesta. Apareciendo en muchas ocasiones la astenia primaveral: falta de energía en el día a día, cansancio… Nos recuerda que es momento de dar movimiento a todo aquello que no tuvo ocasión.

Por ello, desde la Medicina Tradicional China, se aconseja dejar fluir la generosidad de cada uno. Pues, si no dejas que fluya, tu madera, tu hígado se va a estancar, generando alguna alteración, como puede ser en forma de rabia o violencia y desde la creatividad a la decisión.

Cuando nuestro organismo está en armonía, la melodía que escuchamos es la propia del “silencio”, signo de la decisión equilibrada de la vesícula biliar. Sin embargo, cuando no estamos sanos empezamos a oír alguna zona u órgano de nuestro cuerpo manifestando el desequilibrio en el que se encuentra, y ello lo hace a través del dolor.

En cuanto a la alimentación hay que prestar atención a tu hígado, que trabaja para desintoxicar la sangre y producir bilis para ayudar a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Por eso es importante ayudar al hígado con una alimentación depurativa.

Para apoyar el funcionamiento del hígado, piensa en la limpieza de la primavera. Bebe un poco más de líquidos y agrega limón al agua, ya que los alimentos agrios nutren al hígado.

Deberás tomar alimentos crudos ligeros, como verduras, coles, frutas, nueces y semillas. Evita los alimentos pesados y fritos, cualquier cosa con aditivos químicos y alcohol.

Ya podemos ir aumentando la cantidad de ejercicios controlando de no sudar demasiado para no perder demasiada energía, y no exponer al organismo a cambios de temperaturas bruscos.

Además de la dieta y el ejercicio, hay otras maneras de equilibrar tu elemento de madera. La primavera es un buen momento para repasar tu vida y visualizar dónde deseas estar en el futuro.

«Tómate un poco de tiempo para escribir un nuevo plan de vida saludable, que incluya metas sobre cómo deseas sentirte y qué te gustaría hacer para que suceda».

Puntos de estimulación de acupuntura recomendados

La acupuntura utiliza más de 300 puntos de presión diferentes en el cuerpo para ayudar a mantenerlo alineado y libre de enfermedades. Y hay puntos específicos que se pueden usar para ayudar a equilibrar el cuerpo durante la temporada de primavera.

Les recomiendo cinco puntos:

– Hígado 3: Este punto se encuentra bilateralmente en la parte superior del pie, en la depresión a aproximadamente un pulgar de ancho desde el borde de la membrana entre el primer y el segundo dedo del pie. Este punto se puede usar para disminuir los dolores de cabeza, la congestión nasal y la depresión.

– Intestino grueso 20: Se encuentra bilateralmente a cada lado de la nariz, en el surco nasolabial, al nivel del borde inferior de las fosas nasales. Este punto es muy efectivo para disminuir el dolor y la obstrucción nasal, además de ayudar a disminuir la rinorrea, también conocida como secreción nasal. Estos síntomas son bastante comunes con las alergias que ocurren durante la primavera.

-Vesícula biliar 34: Este punto se localiza bilateralmente en el lado externo de la parte inferior de la pierna, en la depresión detrás de la cabeza del peroné. Traducido su nombre del Chino significa -reunión de 100 músculos y tendones, es por esto que este punto es influyente en los tendones y se usa para el dolor en las extremidades inferiores, y contracturas generales erráticas y también las que se manifiestan en la espalda alta y cervicales.

Los tendones pueden entumecerse durante la primavera después de haber estado algo dormidos durante los meses de invierno.

-Hígado 14: Situado bilateralmente en el abdomen, directamente debajo del pezón, a cuatro pulgares de la línea media, en el sexto espacio intercostal. Este punto promueve el flujo suave del Qi del hígado y beneficia el tracto digestivo.

-Vejiga 18: este punto se localiza bilateralmente a cada lado de la columna vertebral, en el borde inferior de la novena vértebra torácica, aproximadamente un pulgar y medio de la espina dorsal. Este punto beneficia tanto al hígado como a la vesícula biliar, suaviza el Qi del hígado y disminuye la ira y la irritabilidad.

Cualquiera de estos puntos se puede usar solo o en conjunto con otros. Se pueden estimular manualmente utilizando la presión de un dedo, pero para obtener los mejores resultados recomendamos aplicar acupuntura.

¿Qué alimentos son adecuados en primavera?

Como norma general un poco de ácido (medio limón con agua tibia, media hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y por tanto mejora la digestión y la absorción de las grasas.

VERDURAS Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

FRUTAS Aguacate, Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Frambuesa, Fresas, Níspero, Plátano, Sandía, Limón, Melocotón, Nectarina

En primavera necesitamos

  • Alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hoja verde.
  • Alimentos ácidos de forma moderada.
  • Evitar los alimentos calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Germinados: soja y alfalfa
  • Frutas de primavera: damasco, frutilla, cereza.
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados 

Evitar

Alimentos de energía caliente: picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, harinas y azúcares refinados, latas…

Un desbalance en la primavera puede ser manifestado a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una inhabilidad de tomar decisiones; o un elemento madera muy fuerte, sobre desarrollado puede resultar en excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy difícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda. Este elemento regula la mañana y un elemento madera saludable nos brinda la capacidad de levantarnos y mantenernos con energía en el día. Un hígado perezoso puede hacer que nos cueste levantarnos por las mañanas.

La emoción de la rabia y el sonido de “gritar” están relacionados con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar el hígado y  la vesícula biliar.

Los ojos son el órgano sensorial que le corresponde al hígado y al elemento madera, la vista es el  sentido, y las lágrimas constituyen los fluidos. En el libro “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” dice…los ojos están conectados con el hígado, por lo tanto ellos (y la visión) se ven fortalecidos cuando el hígado recibe sangre”. Los problemas de los ojos, visión, o del mecanismo de las lágrimas son frecuentemente relacionados con un desbalance de la madera.

Este elemento nos da la inspiración y el deseo de vivir. Si la madera está débil, nos puede faltar entusiasmo y chispa. Hay que recordar que en la primavera todos los seres vivientes se reestablecen.

Otras funciones muy importantes del hígado:

  • Almacenar la sangre. El hígado funciona almacenando, distribuyendo la sangre y controlando su hemostasia por medio de los factores de la coagulación.
  • Controla el drenaje y la dispersión. Esta expresión significa que propende a comunicar sin obstáculos las actividades funcionales del cuerpo humano. La función del hígado puede afectar el recorrido de la energía en todo el sistema, lo cual se divide en dos aspectos:
  • Regulación de las actividades emocionales: el hígado prefiere la alegría a la depresión, lo cual es indispensable para mantener una buena comunicación interna y se experimenta como fluidez. Y desde la fisiología, como libertad de tránsito para la sangre y para la energía. Pero la emoción que produce mayor daño en el hígado es la ira.
  • Transporte y transformación: La función de drenaje y dispersión (comunicación, fluidez) del hígado puede ayudar al ascenso y descenso de la energía que protagonizan las funciones del estómago y del bazo, al tiempo que actúa sobre la eficiencia de la función biliar. Las funciones de ascenso y descenso se verán junto con el movimiento Tierra, pero equivalen a transformación y transporte.
  • El hígado controla el Yin: tendones y ligamentos. Si la nutrición del hígado es adecuada para tendones y ligamentos, entonces las articulaciones podrán moverse libremente.
  • El hígado toma a los ojos como su abertura, y se refleja en las uñas. Los ojos están    relacionados con todos los órganos internos (tal cual corresponde a su papel preponderante en el sistema nervioso), pero están especialmente vinculados con el hígado. Cuando la sangre del hígado es suficiente, la visión es buena. Ya se dice en el famoso y antiguo Neijing (Canon de Medicina Interna): “El qi (energía) del hígado conecta con los ojos. Cuando las funciones del hígado son normales, los ojos podrán distinguir los cinco colores”. La uña es “el resto del tendón”, de manera que cuando la sangre del hígado es suficiente las uñas son rosadas, brillantes y claras.

En cambio, el meridiano de la Vesícula Biliar es el polo Yang del movimiento Madera. Sus funciones tienen relación con el sistema biliar, pero la medicina tradicional china lo vincula también con la decisión, el valor, la audacia, la temeridad, el coraje, los celos, la envidia, la agresividad y el descontento. Por eso se dice que “el hígado es la madre de la astucia, pero la vesícula biliar es el padre de la decisión”. 

Es interesante saber qué ocurre cuando estos dos meridianos fallan.
 

Síntomas de desequilibrio

De acuerdo a conceptos elementales de fisiología energética, los meridianos pueden encontrarse en una de estas tres situaciones funcionales: normales (cuando tienen adecuada cantidad de energía); en exceso (cuando tienen demasiada energía); o en “vacío” (insuficiencia de la energía que contienen).

Notarán que la lista de síntomas que se describe para las dos alteraciones energéticas de los meridianos, incluye tanto síntomas somáticos como emocionales. Esto se debe a que ambas dimensiones del ser están incluidas dentro del concepto de función energética.

Síntomas de insuficiencia del meridiano del Hígado: 

Hígado distendido, congestión pasiva. Evacuaciones amarillo claras, mal formadas
Estreñimiento atónico
Diarrea por debilidad
Melancolía ansiosa, temor
Depresión, deseo de morir
Broncoespasmos, asma, bronquitis, pleuritis
Palpitaciones
Sangra fácilmente, coagulación lenta, hematomas
Várices, hemorroides
Espasmos intestinales
Menstruaciones abundantes y prolongadas
Prurito genital, perdidas seminales
Orina muy abundante
Migraña de sien derecha
Dolores generalizados
Eczemas, urticarias
Edema facial
Tez cérea, pálida

Síntomas de exceso del meridiano del Hígado:

Hígado duro, doloroso, congestivo
Evacuaciones pardo-oscuras
Vómitos
Estreñimiento con espasmos y dolores
Diarrea con dolores e inflamación abdominal
Descontento, envidia, celos
Menstruaciones insuficientes
Insomnio
Orina insuficiente con espuma blanca
Tez amarillo-grisácea.

Síntomas de insuficiencia del meridiano de Vesícula Biliar:

Falta de confianza en sí mismo
Resistencia a los esfuerzos, falta de audacia
Inseguridad, aprensión
Insomnio, preocupación, agitación vana, temblores
Linfatismo, linfadenitis
Ojos nublados
Tez incolora, gris

Síntomas de exceso del meridiano de Vesícula Biliar:

Agresividad, necesidad de hacer el mal
Descontento, irritable, envidioso, celoso, autocrático
Migrañas, especialmente de sien derecha
Náuseas y gusto amargo al levantarse
Asma, estreñimiento
Dolores generales y articulares, especialmente de hombro
Edema poplíteo (dorso de la rodilla)
Trastornos de la piel
Ojos rodeados por círculos negros
Movimientos difíciles
Otitis, sordera, zumbidos
Tez de color terroso


Profundizando en algunas características físicas y emocionales

En las siguientes tablas podemos ver algunas características y sus posibles desviaciones o síntomas, lo cual funciona como refuerzo y profundización de la lista anterior, basada en los síntomas:

Rasgos Somáticos Característicos

No distorsionadosExageradosDeficitariosDificultades
Físico flexible, musculoso y robustoPresión sanguínea altaPresión sanguínea inestable              Cefalea occipital, lateral
Piel gruesa y ásperaCabello y piel grasosHipoglucemiasMigrañas
Tez morenaForúnculosVisión borrosaSíndrome temporo-maxilar
Manos y pies fuertes, delgados y nervudosCalambres en músculos largos, manos y piesSensibilidad a la luz y los ruidosNeuralgias faciales
 VértigoEscozor en ojos, uretra y anoDisfunción de nervios periféricos
 Zumbidos en oídosTendinitisHipertensión
 Estreñimiento con cólicosUñas secas y quebradizasDisfunciones sexuales
 CiáticaArticulaciones laxas y músculos tensosMenstruaciones dolorosas
 Dolor en costillas y en el pechoColon irritableSíndrome pre-menstrual
 ArdorTensión crónica en cuello y hombrosAbuso de sustancias varias
 Dificultad para tragar  
 Dolor de ojos y oídos   
 Herpes   
 Torpeza, propensión a accidentes   
 Lesiones en tendones  

A continuación, algunas interesantes peculiaridades del psiquismo que corresponde a la Madera:

Rasgos Psicológicos Característicos

No distorsionadosExageradosDeficitariosDificultades con:
Segurohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image003.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image005.gifIntensidad
Convincentehttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image007.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image009.gifRestricciones
Valientehttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image011.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image013.gifEcuanimidad
Ambiciosohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image015.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image017.gifCompartir
Competitivohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image019.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image021.gifCooperar
Poderoso Tiranohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image023.gifAmbigüedad
Francohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image025.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image027.gifObstáculos
Comprometidohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image029.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image031.gifIra
Decididohttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image033.gifhttp://www.acupuntura-orgon.com.ar/la_primavera_archivos/image035.gif 

Ambas tablas son muy ilustrativas acerca de características saludables (cuando la madera está en equilibrio) y los inevitables problemas que se desarrollan cuando predomina el desequilibrio, la distorsión.

Es importante advertir esta cualidad de la vida: los rasgos de carácter en sentido amplio, psico-físico, implican un sello, una fuerte tendencia que explica al mismo tiempo “méritos y desméritos”, “cualidades y defectos”. Los mismos rasgos que nos anclan positivamente en la existencia cuando la energía que los anima está en equilibrio, se transforman en fuente de dificultad (síntomas, enfermedades) cuando su propia energía entra en conflicto, ya sea agudo o crónico, a lo largo del tiempo. De manera que, paradójicamente, nuestras ventajas también son nuestros problemas, la fuente de posibles desarrollos patológicos. Y dicho de otra manera: uno se enferma de lo que puede, no de lo que quiere.

Otras interesantes observaciones

Los síntomas de la infancia.

Las intolerancias alimentarias a las comidas copiosas, al chocolate, a los huevos, las crisis de acetona, la miopía precoz, las reacciones al sol  y las crisis de alergia alimentaria (a la frutilla, por ejemplo),  son los síntomas típicos de la infancia madera. El niño es generalmente turbulento, intrépido, nervioso, algunas veces es tímido y se muerde las uñas o presenta tics. Es importante saber si tuvo una ictericia (hepatitis) o problemas en el nacimiento (ictericia neonatal, torsión del cordón).

Las enfermedades del adulto

El sujeto madera presenta la morbilidad de su constitución que agrupa los síntomas y síndromes siguientes: Alergias a los alimentos, a las picaduras de insectos, al sol, al polen, a los productos industriales y a los medicamentos. Y reacciona con urticaria,  eczema,  asma, catarros, rinitis y conjuntivitis.

Puede presentar migrañas o bien cefaleas de la región occipital o frontal desencadenadas por el alcohol, las comidas abundantes, las contrariedades, el viento o las reglas en las mujeres, pero también sin razón aparente.

Los trastornos digestivos de los sujetos madera son las crisis de hígado, las crisis o cálculos de vesícula, las crisis de colitis predominantes en el lado derecho con dolor agudo, el estreñimiento y las hemorroides. El sujeto madera puede sufrir crisis dolorosas articulares agudas y al mismo tiempo fugaces, que cambian de una articulación a otra, más o menos en relación con las tazas de ácido úrico y que desaparecen tan brutalmente como se instalaron. A la larga puede aparecer un cálculo renal de cristales de ácido úrico.

Crisis de taquicardia, hipertensión en crisis, hipotensión con sensación de desvanecimiento o de debilidad, vértigo, horror al vacío, tendencia a marearse en avión, en coche o en barco, temor de las aglomeraciones, claustrofobia, son todos síntomas madera. Las reglas dolorosas por exceso de la hormona foliculina acompañadas de hinchazón dolorosa de los pechos, tendencia a constituir un fibroma, la excitabilidad tiroidea con adelgazamiento, la tendencia al bocio y al hipertiroidismo verdadero, también son posibles trastornos de la constitución madera.

Los sujetos madera tienen una sensibilidad especial en los ojos y pueden presentar diversas enfermedades de los mismos: conjuntivitis vírica, herpes, miopía. Los músculos pueden ser sumamente excitables y tienden fácilmente a desarrollar contracturas,  característica de la madera por excelencia.

Afinidades

El sujeto madera ama la primavera, acusa los cambios de estación en forma de una gran fatiga o de alergia. Teme al viento que lo enerva dándoles una sensación de vértigo o dolor de cabeza. Si la madera es la única constitución el sujeto no es friolento, le atraen los platos ácidos, agrios: vinagre, mostaza, pepinillos o bien tiene horror a los mismos. En general prefiere el salado al dulce. Le gusta sin embargo el chocolate del que abusa por capricho prefiriendo habitualmente el chocolate negro al chocolate con leche. El color del elemento madera es el verde.

Profundizando más en la madera

Partamos de la base que intentar ubicar a cualquier persona de una manera estricta y absoluta dentro de cualquier tipología conduce a graves equivocaciones, tanto en el terreno de la medicina como en de la vida. Pero sí es cierto que todos tenemos tendencias más o menos definidas en cuanto a su constitución.

Limpiezas y desintoxicaciones

La estación de la primavera parece ser la mejor, junto con el otoño,  para emprender operativos de limpieza y desintoxicación. El verano es un buen tiempo para comer ligero con gran cantidad de vegetales y frutas de la estación, mientras que el invierno es la estación más difícil si de limpiezas se trata, porque especialmente en las regiones más frías hace falta mucho combustible para calentar el cuerpo.

Para depurar el hígado, la primavera parece ser la mejor estación (¡aunque no la única!), lo cual se puede lograr de variadas maneras, pero especialmente con dos operativos: la Limpieza del Hígado y Vías Biliares y/o el Programa de Desintoxicación. Ambos ya han sido desarrollados, de manera que quien tenga interés en ponerlos en práctica puede consultarlos para elegir el que le parezca más conveniente.

Consejos amistosos para las personas en las cuales se ve mas marcada la constitución Madera:

Claves para entender la Madera

1.      Busca retos y se esfuerza hasta el límite

2.      Disfruta y funciona bien bajo presión

3.      Admira la velocidad, la novedad y la destreza

4.      Ama la acción, el movimiento y la aventura

5.      Le gusta ser el primero, el mejor y único

Problemas típicos

1.      Intolerancia e impaciencia

2.      Emociones volubles

3.      Extremismo impulsivo o disciplinado en exceso; autocomplaciente o autoexigente

4.      Cefalea vascular, espasmos musculares, presión sanguínea alta, inflamaciones de nervios, dolores erráticos

5.      Abuso de estimulantes y sedantes

Un consejo amistoso

El poder de la Madera proviene de su capacidad de expandirse rápidamente y de aumentar la presión. Los tipos Madera necesitan modular su intensidad y mantenerse flexibles, ser capaces de retirarse y rendirse así como también de arrojarse con intrepidez.

Y, especialmente, no olvidar la relación entre la capacidad para avanzar y actuar y la facultad de retroceder y esperar.

También está el Viento, característico de la primavera-madera.

El viento que limpia de lo viejo y trae lo nuevo.

Pero digan lo que digan la primavera es, simplemente, otra hermosa oportunidad.

La ciencia de la observación es valorada por los que  buscan sabiduría, empecemos con interés las  lecturas que nos ayudan a comprender como mejorar nuestras vidas

Muchísimas gracias!

Ntp. Roberto Lino Edreira

Experto en Medicina Tradicional China y Medicinas Naturopáticas.

Fundador del Sector de Medicina Tradicional, Complementaria Integrativa. Proyecto de Ley de MTCI, Senadora Nacional Silvina Larraburu, Comision de Salud.

Cómo abordamos a un paciente en su primera consulta. Roberto Lino Edreira

Roberto Edreira
Roberto Edreira
Roberto Edreira

Roberto Edreira

Agua

ORIGEN

ORIGEN

Hay tiempos y lugares que estuve y que recuerdo,otros que imagino porque nunca estuve…otros que habiendo estado, no los recuerdo…y otros que...

“Mar de Lejos”

“Mar de Lejos”

Allá por el año 2008, estudiaba en Buenos Aires y extrañaba mucho el mar y por lo tanto lo pintaba… Son miles los kilómetros que separan la tela de...

Fuego

Reciclando sonidos

En agosto comienza un taller y un laboratorio de la mano del músico David Alvarez, quien nos acercará la posibilidad de crear instrumentos musicales...

MIRAR COMODORO

Ebv fue al encuentro de algunas de las diseñadoras que participarán en el MIRAR COMODORO que se realizará el viernes 19 de mayo en el centro...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *