¿Qué es una herbolaria? Un cuerpo de saberes, teóricos y prácticos, basado en la diversidad de aplicaciones de las plantas utilizadas para prevenir, acompañar y curar desequilibrios de la salud. ¡Medicina con plantas!
El contexto hace a cada herbolaria. Cada pueblo o grupo humano tiene una herbolaria ajustada a sus necesidades sanitarias, culturales y ambientales. Por eso, en esta columna intentaremos reconocer, darle forma, contenido y reactivar nuestra herbolaria. Para eso es necesario que entablemos un diálogo cómodo, tranquilo y abierto. Ésa será nuestra tarea en esta sección. Responderemos preguntas, escucharemos comentarios y tomaremos sus temas de interés para desarrollarlos a lo largo de los diferentes números de esta publicación.
¿De qué hablaremos? Plantas y más plantas. Nativas, silvestres, cultivadas o traídas desde lugares remotos. Pero no sólo de plantas se trata una herbolaria. Minerales, aceites, alcoholes, aguas, tierras, animales, relaciones humanas, morteros, pocillos, tazas, cuerpo, humores, sustancias, manos, polvos, ungüentos, emplastos, menjunjes, vapores, humos, cataplasmas, intenciones, estudio y observación atenta. ¡Manos a la tierra!
Bióloga, madre, agricultora y boticaria
0 comentarios